Importante asamblea de la Cooperativa de Agua Capinota Ltda.

El día domingo 24 de agosto se realizó una importante asamblea de los socios de la Cooperativa de Agua Capinota Ltda. (CAPAC) para tratar temas de interés general. El primer punto fue la discusión sobre el problema surgido con los sindicatos de Riveras del Río, que pretendían desconocer un convenio firmado previamente para el tendido de una tubería de remplazo de la existente, que viene desde el origen de la fuente de agua en Villcoma hasta las riveras, con una extensión aproximada de 8 Km. Este tendido viene siendo financiado principalmente por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dentro del programa Agua 3, de la Presidencia de la República. El convenio establecía un porcentaje del agua que se iría a proveer a los domicilios de las riveras del río y otro al resto de la cooperativa, de más de dos mil socios. Los asambleistas determinaron hacer cumplir el convenio o la ruptura del mismo. Sabemos que durante la semana se ha ratificado el convenio que reconoce, además, que el propietario de la fuente de agua es CAPAC.

Tanque

La asamblea sugirió guardar el agua filtrada en tanques domiciliarios y rehabilitar los tanques barriales como éste de Buen Retiro

El segundo punto importante es la puesta en funcionamiento del filtro de agua que fue instalado hace ya bastante tiempo como parte de una planta de tratamiento de agua para Capinota y otra para Irpa Irpa, con el financiamiento del programa Evo Cumple. El costo de ambas era aproximadamente de 270.000 Dólares. En sus inicios se anunciaba que la planta tenía el potencial de tratar 8 litros por segundo, siendo que Capinota necesita 17 litros por segundo. El purificador para Irpa Irpa sería de la misma capacidad, siendo la necesidad de su población de aproximadamente 10 litros por segundo. En la asamblea se anunció que el filtro que entrará en funcionamiento tiene una capacidad de 5 litros por segundo o sea, 18.000 litros por hora. Para paliar este déficit se distribuirá el líquido elemento por horas y según barrios, recomendándose que no se desperdicie el agua en usos que no sean de consumo domiciliario y que se construyan tanques de almacenamiento en cada hogar, así como la reactivación de algunos tanques de la misma cooperativa, como es el caso del tanque de Buen Retiro.

Los directivos de la Cooperativa informaron que los requerimientos pueden cubrirse con un nuevo filtro más, cuyo costo es de 15.000 Dólares, mismo que podría ser cubierto con una cuota extra de unos 50 Bs. por accionista; extrañamente nadie se pronunció, los socios no se sintieron tocados por el llamamiento, y la asamblea no sacó ninguna resolución.

Se discutió también la deuda que tiene la Alcaldía con la Cooperativa que asciende a 670.000 Bs., deuda acumulada desde hace varios años y que demuestra que la Municipalidad como socio accionista no cumple con sus obligaciones.

Finalmente, otra propuesta que salió a relucir es el llamado que hicieron los socios para que la cooperativa evite cualquier gasto que no sea el orientado a la provisión de agua segura para la población, moción que fue aceptada. No olvidemos que en anteriores gestiones la cooperativa ha hecho gastos insulsos en conjuntos musicales, donación de basureros, material escolar, financiamiento de entradas folklóricas y otros (ver: https://capinota.wordpress.com/2013/05/24/cooperativa-de-agua-beneficencia-o-malversacion-de-fondos/). Pareciera que nuestras denuncias previas tuvieron algún eco, por lo que esperamos que la cooperativa de agua sólo se concentre en proveer de agua segura a la población, como su más importante prioridad.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Nelson Saba V. said,

    Si la Alcaldía le debe a la Cooperativa Bs. 270.000, son casi $us. 100.000.-, con ese dinero se puede adquirir un filtro de una buena capacidad para cubrir el déficit actual.

  2. 2

    Una producción de 1 l/seg alcanza aproximadamente con una provisión de 90 lppd (litros por persona día) para 1000 personas/día. De modo que, si los filtros tienen una capacidad de 16 l/seg, más los 5 l/seg de Falsuri y Vilcoma, tendríamos agua para 23000 personas consumiendo a medio turríl de agua por día.
    De estos datos simples se puede deducir que hay mucho desperdicio de agua en Capinota e Irpa Irpa, y que también se usa mucha agua de pila para regar parcelas y jardines. Se puede evidenciar el desperdicio de chorros de agua permanentes en los baños del Mercado, que con seguridad no paga la Alcaldía.

    Antonio Rocabado Q (Ingeniero Civil).


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: