Juez absuelve de culpa al Presidente del Comité Cívico de Capinota en el juicio instaurado por COBOCE

Tal como lo comunicáramos en un artículo previo (https://capinota.wordpress.com/2014/01/23/coboce-acosa-judicialmente-a-presidente-del-comite-civico-de-capinota/) la empresa COBOCE Ltda. inició un juicio contra el Presidente del Comité Cívico de Capinota, Nelson Paz Claure, en el que se lo acusa de los supuestos delitos de difamación, calumnia e injurias, al tiempo de desconocerlo como Presidente del Comité Cívico. El proceso penal seguido por COBOCE es una iniciativa del que fuera Presidente de dicha empresa, Fernando Quiroga Torres. En el fondo, la causa de tal iniciativa ha sido la consecuente defensa de los derechos e intereses de la Provincia que realiza Nelson Paz, principalmente en lo referente a la lucha por obtener tributos justos por la explotación de nuestras materias primas y por la defensa de nuestro deteriorado medio ambiente.

Nelson

El Presidente del Comité Cívico, Nelson Paz, explica los alcances de la resolución pronunciada por el Juez

El equipo de abogados de COBOCE no pudo probar en el juicio ninguna de sus tres acusaciones. No pudo demostrar que hubo “difamación”, porque como bien dice el Juez de Sentencia Nro. 1 en lo Penal, Dr. Wilfredo Jiménez Saavedra: “en la conducta del imputado no se verifica el animus injuriandi en sus denuncias contra la empresa querellante pues fueron expuestas de forma razonable, respecto a los hechos en que fundamenta sus opiniones, ejerciendo su derecho de libre expresión en sus dimensiones individual y social en su búsqueda de conocimiento de la opinión ajena o difusión de la propia que implica también, por otro lado, un derecho colectivo”…

Respecto al delito de “calumnia”, el Juez hace una sólida fundamentación distinguiendo las personas naturales de las personas jurídicas (en este caso COBOCE) y dice “que si bien es evidente que la persona jurídica puede ejercer el derecho al honor, no puede constituirse en sujeto activo del delito y por lo tanto tampoco puede ocupar la situación de sujeto pasivo del delito de calumnia, dada su propia y particular naturaleza”, en este sentido la demanda de COBOCE es jurídicamente insostenible.

Finalmente, en relación al delito de “injuria” de manera concisa el Juez dice que no alcanzó certeza de que el imputado incurrió en injuria sino que, de la prueba valorada, “se acreditó que las denuncias presentadas contra la empresa querellante en medios de comunicación social tenían una intencionalidad informativa y de crítica que se justifica frente al supuesto accionar de la empresa COBOCE en su pueblo natal Capinota”.

Por todo lo expuesto, el Juez de Sentencia mencionado antes, falla declarando al imputado “ABSOLUTORIO de culpa y pena de los delitos” mencionados en el juicio.

Desde nuestras páginas expresamos nuestro regocijo por la resolución del Juez y apoyamos y celebramos su decisión, que valora la conducta informativa y de denuncia que debe tener un dirigente cívico.

Nelson Paz, de la mano de un equipo de profesionales capinoteños de alto nivel, ha ganado su primera batalla contra la poderosa empresa del cemento, que no para mientes para escarmentar a quien ose criticar sus conductas y sus políticas, en este caso en Capinota; es por ello que COBOCE insiste en su propósito, por lo que acaba de apelar ante la Corte de Distrito la resolución pronunciada por el Juez. Pretende, no con la razón, sino con la fuerza y su poder económico amedrentar a un digno dirigente cívico.

Todo capinoteño que se sienta libre de expresar sus ideas y de defender su patrimonio debe entender la importancia que tiene este juicio para el futuro de los intereses de la Provincia y su relación con aquellos que los defienden. En este sentido, debemos estar atentos para apoyar y, en su defecto, movilizar a las organizaciones sociales de base para defender a nuestro dirigente, exigiendo que se cumpla la ley y se haga justicia.

2 comentarios so far »

  1. 1

    alvaro said,

    CHUQUISACA: Red ACLO.- Pobladores de las 47 comunidades del municipio de Yotala del departamento de Chuquisaca, exigen a la Fábrica de Cemento (Fancesa), subir a 5 bolivianos por la explotación de cada tonelada de puzolana de tres de sus comunidades de la región; afirma que si la factoría no atiende esta solicitud, en los próximos días iniciaran bloqueo de caminos, de la carretera principal Sucre – Potosí.

    Entre tanto a partir de hoy jueves 23 de agosto, no permitirán que la fábrica de cemento FANCESA, continua extrayendo materia prima, y anuncia bloquear el camino que va a la comunidad de donde extraen la puzolana, a partir de hoy jueves 23 de agosto.

    El presidente del concejo municipal de Yotala, Pedro Pérez, hizo conocer que “Fancesa quiere pagar 4 bolivianos, los comunarios ya tiene un convenio de 2.50 bolivianos y solo quedaría para la alcaldía municipal 1.50 bolivianos, la propuesta que estaba planteada por autoridades del Gobierno Municipal, fue el pago de 7 bolivianos, en esta oportunidad decidimos que se pague 2.50 bolivianos, por cada tonelada de puzolana, para comunarios, y 2.50 para la alcaldía municipal, haciendo un total de 5 bolivianos, aceptando esta decisión, cualquier rato se firmara el convenio con la fábrica de cementó”.

    En caso que no sea aceptada esta decisión por parte de la Fábrica de Cemento, autoridades del Gobierno Municipal, anunciaron con bloqueo de carreteras, a partir de hoy, desde la comunidades de Ñucchu a Talera, para que no pueda salir más puzolana, además indico que después de que pase las fiesta de Santa Rosa en Yotala, iniciaran el bloqueo de caminos a la ciudad de Potosí, según hizo conocer el presidente del concejo municipal de Yotala, Pedro Pérez.

  2. 2

    alvaro said,

    El pueblo de Yotala, ya recibia de Fancesa un tributo por la explotación de sus recursos no renovables, que corresponden al pago compensatorio por el daño ambiental, no conformes con lo que ya reciben están exigiendo un incremento sustancial, pues creen que esta indemnización no compensa el enorme daño ecológico e irreversible al que están sometidos por la explotación a cielo abierto de sus yacimientos.

    FANCESA, paga regalías mineras al estado, pero por su RSE, hace ya tiempo paga 2.50 Bs. por tonelada de puzolana extraída, suma como se lee en la crónica no compensa ni nunca compensara el daño ambiental.

    COBOCE, es otra empresa cementera que por su naturaleza es contaminante, largo seria enumerar los perjuicios que ha ocasionado a Capinota, otrora pueblo vergel en todo el sentido de la palabra, hoy infelizmente convertida en un pueblo sin identidad.
    Deseo diferenciar entre la Responsabilidad Social Empresarial, que se la define como un compromiso social, que no esta sujeto a un contrato de responsabilidad auditable por consiguiente no es exigible
    y lo que es UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE.

    COBOCE ha manifestado en varias ocasiones y en varios medios de comunicación que por RSE ha contribuido al desarrollo de Capinota.

    Lo que sabemos es que todas las obras que COBOCE a realizado en Capinota por la supuesta RSE a sido cargada a una cuenta especial, que nunca a sido conciliada con la Alcaldía, de modo que nadie ni nunca se supo si deben o se les debe.
    Finalmente y con cierto aire de cinismo acosan judicialmente al dirigente cívico Nelson Paz, cuyo único delito fue decirles públicamente que no están cumpliendo con Responsabilidad Empresarial hacia el pueblo que les entrego sus entrañas.

    Por lo expuesto los Directivos de COBOCE deberían meditar muchísimo y evitar que los Capinoteños recurramos a otras medidas parecidas a los de YOTALA.

    COBOCE hoy tiene la gran oportunidad de reparar sus deficiencias y convertirse en una empresa del pueblo de Capinota ganandose el cariño y aprecio de sus pobladores y dejar atras la actitud y conducta de ser una empresa oportunista y esquilmadora.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: