Himno a Capinota

Como homenaje al 106 Aniversario de la Provincia de Capinota transcribimos la letra del Himno a Capinota que fue compuesto en 1972 por encargo del entonces Alcalde Municipal, Don Hugo Rocabado Soria. La letra fue encomendada a Juan J. Quezada y la música al conocido músico Don Pacífico Terán. Este himno fue cantado en pocas ocasiones y después fue olvidado. Es tarea de todos recuperar la música y volverlo de uso general. El himno dice :

 HIMNO A CAPINOTA

CORO

Entonemos el himno que brota

Desde el alma de un pueblo sin par

Capinota, el altivo y patriota

Con su lema: Dios, Patria y Hogar.

 

Centinela de la LIBERTAD

Palpitante de amor nuestros pechos

Sean baluartes a los sacros derechos

De justicia, progreso y honor.

 

Con ideales de ACCIÓN Y TRABAJO

Capinota, domina el camino

Desafiando el rigor del destino

Del futuro que le es promisor.

CORO

Mientras haya un latido que aliente

Nuestra vida de pueblo con amor,

Demostremos que en alto llevamos

De Bolivia el augusto pendón.

 

Y a su sombra que inspira civismo,

Con orgullo de pueblo patriota,

Haga credo de fe Capinota,

Por la PAZ, HERMANDAD Y UNIÓN.

 

(11 de septiembre de 1972)

3 comentarios so far »

  1. 1

    Capinoteño said,

    Soy capinoteño y amo a mi pueblo,Pero Yo no lo canto este himno porque NO tiene nada de capinota! no habla nada de la vid que es lo que nos caracteriza al pueblo, no habla de la producción, no habla de sus ríos, no habla de su gente, no habla de sus montañas, no habla de lo rico en minerales, no habla de NADA! reunieron las letras de otros himnos y que pena que la letra se parece mucho al “himno de la madre”

    ni que decir de la música parece de entierro, no hay fuerza,

    para mi los himnos de capinota son, ” Entre las Flores de mi jardín” y “requien para mi pueblo” de los kjarkas esas letras si te llegan al corazón!

    deberia pedirse a Elmer y Gonzalo hermosa mientras este vivo! que pueda hacer un nuevo himno para su pueblo creo que lo haría con mucho gusto. asi nos recordaríamos la generación que viene por años quienes eran ellos y lo grande que fueron, porque ya no hay otros teatros para colocar sus nombres para recordarlos.

    al autor de la letra no conozco ni se si es capinoteño, no se si hizo algo por el pueblo ( supongo que cobro por la letra) y a don Pasifico teran se que es tarateño y se que hizo cuecas y huayños, pero no veo que su música suena.

    Necesitamos Cambios en el Himno de Capinota!

  2. 2

    Señores:
    Creo que por respeto al público lector, el que escribe un comentario debe estampar claramente su nombre y apellido, para poder apreciar su calibre mental, porque casi todos los capinoteños de estas últimas generaciones nos conocemos.
    De todas maneras, el comentario sobre el himno no lo comparto por varias razones:
    -¿Dónde escuchó el comentarista la música de tal himno para opinar? Sería una maravilla tener una reproducción de tal música para decir algo.
    -Yo no creo que un himno de un lugar deba hacer reminiscencia de todas sus riquezas, bellezas, gente, etc., cual si fuera un poema épico.
    -Si bien los “Kjarkas” tienen música que llega a la gente, tienen también disparates como su: “Huay ya yay, yay… wuayayay, yay. Wuay ya ya yay yay”, que simplemente parece un aullido de una loca recién desvirgada, y que gusta a los gringos. No expresa nada de lo que anhela el comentarista (ríos, montañas,riquezas, etc.)
    -No creo que la fértil mente de los Kjarkas (Gonzalo y Elmer como únicos capinoteños genuinos), produzca algo gratis, considerando las escandalosas cobranzas que hacen aún cuando tienen que actuar en su pueblo. Los demás integrantes del grupo deben ser más metalizados todavía que los Kjarkas originarios.
    -El himno que se transcribió en este Blog, revela la situación de olvido de intentos loables de tener símbolos, en circunstancias de verdadero amor por el pueblo, como es el caso de este intento de himno, de un escudo o de una bandera oficial para el pueblo, que no se los oficializa ni define por falta de coraje y patriotismo, si se quiere.
    ANTONIO ROCABADO Q.

  3. 3

    Juan Coca said,

    Hola Antonio
    yo vivo en capinota mas de 35 años conozco a mi generación, a la nueva que viene para nada no conozco a nadie, ni siquiera te conozco. no coloco mi nombre para no crear polémica de borrachos ahi estan viniendo a recriminar lo que uno escribe y yo no estoy para esas cosas o te mandan a decir cosas con otra gente.
    en anterior comentario tampoco no insulto a nadie solo es un simple comentario que tiene esta entrada respecto al himno.
    – y siguo firme mi posición de hacer un nuevo himno, con los hermanos elmer y gonzalo, se que es un disparate el Huay ya yay, ya pero fue éxito fue en su tiempo. si tu analizas la letra habla de su pueblo.” entre montañas y valle eh nacido, me cunaron esos huaynos en su encanto” luego se viene el huay ya ya… que es un sentir un lloro desde lo mas profundo.
    Creo que Elmer y Gonzalo son capinoteños genuinos, vi que producieron canciones FREE (gratis) para muchas actividades, navidad, cueca a cochabamba, canciones tan profundas para casi los 9 departamentos y mas de 2 temas para capinota
    si cobran las fuertes sumas, hum… + de 40 años son 40 años desde que tengo uso de razón recuerdo ellos van por lo menos cada 3 a 4 años a las serenatas desde mas de 25 años y no siempre todo va ser gratis…
    sigo en mi posición de cambio del himno. mientras tanto seguiré cantando entre las flores de mi jardín o requien para un pueblo, es mas la canción a capinota del grupo desaparecido kaymanta ( creo que estan en españa) desde la lejania creo que lo harian mejor.
    viste el papelón de la noche de tea, que ni la letra del himno conocían los colegios, peor las escuelas no sabían que era eso por poco hacen cantar a capela.
    termino mi comentario, discúlpame si eres familiar del autor.
    ojo yo no soy familiar de los hermanos hermosas
    como dije al principio es mi comentario de lo que veo en mi pueblo.
    PANCHO COCA


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

