1° DE OCTUBRE: EFEMÉRIDE DE LOS CAPINOTEÑOS ALTOS Y BUENMOZOS

Por Antonio Rocabado Q.

En este aniversario, los capinoteños de corazón recordamos fervientemente, donde quiera que estemos, aquel 1° de Octubre de 1908 durante el gobierno de Ismael Montes, cuando se constituyó la Provincia, como una división política adicional del Departamento de Cochabamba. Y singularmente, en esta fecha también, se hace reminiscencia internacionalmente al Día del Árbol, como si se nos invitara a evocar tiempos en los que nuestro valle del embeleso era mucho más florido y pleno de árboles frondosos.

Actualmente, con los datos del censo de 2012, la Provincia de Capinota de 1.495 Km2, cuenta con 29.744 habitantes distribuidos en tres secciones municipales: Capinota (19.477), Santivañez (6.527), y Sicaya (3.740 habitantes). Cada una de estas secciones municipales está conformada por las siguientes divisiones cantonales con sus centros poblacionales respectivos:

Capinota (Villa Capinota): Charamoco; Villcabamba; y Tocoalla.

Caraza (Villa Santivañez): Huañacota; Poquera; Calera; Chojtama; y Caporaya.

Sicaya (Sicaya): Orcoma.

La capital de la Provincia, poco conocida como Villa Capinota, está localizada a 66 Km de la ciudad de Cochabamba. Tiene un escudo de armas, aunque no aprobado oficialmente por el Gobierno Municipal, que es ampliamente conocido y fue descrito a detalle con anterioridad en este Blog. Asimismo, regionalmente se conoce que la bandera capinoteña tiene dos franjas, celeste y blanca, por los limpios cielos, y dizque, por la armonía en la que viven sus habitantes.

Con estos datos estadísticos y geográficos en vigencia, los profesionales capinoteños de distintas áreas de especialidad y residentes en varios lugares del país y del exterior, han expresado en muchas oportunidades sus deseos para una Capinota de calidad y con desarrollo consistente a través de nuevas políticas, exigiendo oportunidades para participar en estos procesos. Urgen procesos de desarrollo con visión a largo plazo mediante la planificación de obras, con los mejores servicios de salud, la adecuada gestión ambiental, y una educación superior.

Capinota tiene una estratégica ubicación geográfica, y está llamada a integrar, por un lado, al departamento de Potosí con Cochabamba, y también, a ser el eje de conexión caminera y ferroviaria con las provincias de Arque, Tacopaya, Bolívar, hasta del mismo departamento de Oruro, utilizando la cuenca del río Arque para explotar las ricas potencialidades mineras existentes.

En consecuencia, en este día de regocijo general, hacemos votos para que por la acción de sus hijos más preclaros y visionarios, Capinota se convierta a corto plazo en un referente de la integración departamental, del aprovechamiento de ingentes recursos mineros, de las industrias derivadas de estos recursos naturales, y finalmente, por qué no soñar, hasta de modelo del turismo nacional con el desafío de beneficiarse de los recursos de la cuenca del río Arque.

Jóvenes capinoteños adquieren cada vez mayores niveles de educación, garantía para el desarrollo provincial

Jóvenes capinoteños adquieren cada vez mayores niveles de educación, garantía para el desarrollo provincial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: