Se intensifica campaña electoral en Capinota

En los últimos días se ha visto más movimiento con vistas a las elecciones del 12 de Octubre en toda la Provincia de Capinota. Los cinco partidos políticos que participan en la carrera electoral: Movimiento Al Socialismo, Movimiento Sin Miedo, Unidad Demócrata, Partido Demócrata Cristiano y Partido Verde de Bolivia, se han expresado de alguna manera en la campaña, aunque se nota la dominancia comunicacional del MAS y de la UD.

El domingo, los capinoteños contribuirán con su voto en la elección del Presidente y Vicepresidente de la República y de los miembros de las cámaras de diputados y senadores, que ahora reciben el nombre de Asamblea Legislativa Plurinacional y, sus miembros, el nombre de Asambleistas.

Entre estos el voto directo de los capinoteños servirá para elegir a los diputados plurinominales y los diputados uninominales. Los primeros son elegidos de acuerdo al voto que recibe el partido preferido. Los segundos pueden ser elegidos de manera independiente al partido por el que se vota. Esto quiere decir que, en la misma papeleta electoral se votará primero por el Presidente y el Vicepresidente, y en la parte baja de la papeleta, por el diputado uninominal de su preferencia.

En el departamento de Cochabamba existen 15 candidatos a diputados uninominales, lo que significa que no todos los partidos tienen candidatos en todas las circunscripciones. Si así fuera, el número de candidatos por las 9 circunscripciones debiera ser de 35, más uno por la población originaria. Esto está demostrando la falta a de presencia de los partidos en todos los rincones de la geografía nacional.

Capinota pertenece a la Circunscripción 26, que está conformada por los municipios de Tarata, Anzaldo, Cliza, Sicaya, Capinota, Santiváñez, Tolata, Arbieto, Punata y San Benito. De por si salta a la vista la mala conformación de la Circunscripción, compuesta por municipios disímiles y distantes. Este hecho que ya fue notado en elecciones previas, debe convertirse en un tema de lucha por parte de nuestros representantes, puesto que la distancia de los municipios del valle Alto y su mayor tamaño poblacional, hace que difícilmente podamos postular o elegir a diputados capinoteños. La circunscripción debiera estar conformada por municipios más afines, por ejemplo, por aquellos que conforman la cuenca del río Arque.

Los candidatos uninominales para nuestra circunscripción son tres: María (Golda) Olguín Hinojosa de UD, Freddy Vargas Terceros del MAS – IPSP, y Prisma Pinto del PDC. Sus antecedentes personales y políticos, según el periódico Opinión, son los siguientes:
Uninominales Capinota
El 12 de octubre, los capinoteños estamos llamados a dar ejemplo de participación y de democracia eligiendo a los partidos y políticos que mejor nos representen y defiendan nuestros intereses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: