Los molinos de Capinota, patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo

Por: Miguel Paz Velez

Fotos: Miguel Paz Velez

Los bellos y antiguos molinos de Capinota en proceso de deterioro paulatino

Los bellos y antiguos molinos de Capinota en proceso de deterioro paulatino

Patrimonio, es la herencia histórica, cultural, artística, lingüística, natural, etc., que se nos ha legado y perdura a través del tiempo. Es este patrimonio, lo que nos determina como pueblo. Nos otorga “Identidad”. El patrimonio cultural nos permite entender lo que somos y cómo hemos llegado a serlo.

Es de fundamental importancia que le otorguemos el valor que se merece, ya que un pueblo sin identidad, una persona sin identidad, tiende a caminar por senderos de individualismo egoísta, y es presa fácil de la alienación cultural y la superficialidad.

Los molinos de Capinota, por ejemplo, son parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y han sido abandonados. Recuperemos estos espacios patrimoniales y llenémoslos de vida, de actividades.

Todos sabemos que las autoridades municipales de Capinota nos niegan ese derecho. Pero la ley nos ampara y fomenta la “Puesta en Valor”, que son normas y procedimientos que la LEY DEL PATRIMONIO BOLIVIANO promueve desde el Estado. El Gobierno Municipal debería tener políticas de desarrollo cultural y fomento al Patrimonio, pero no las tiene. Y no le interesa. Creen que no es importante… aunque el marco legal y normativo está dado, y la ley otorga a los ciudadanos organizados, facilidades para la “apropiación” de su Patrimonio Cultural.

Las piedras o muelas de los molinos se encuentran botadas y a punto de perderse

Las piedras o muelas de los molinos se encuentran botadas y a punto de perderse

Empecemos a darle valor a nuestra Identidad de Capinoteños, a través del Patrimonio Cultural. Organicémonos, al margen del Gobierno Municipal, que pone trabas en vez de facilitarnos las cosas. Además que la ley y su reglamento así lo establece.

Esta será una primera entrega en lo que se refiere al Patrimonio Cultural de Capinota. Pero habrán muchas más, somos ricos culturalmente. Sólo hay que abrir los ojos un poco más y el corazón de par en par.

COMENTEN, DIFUNDAN Y TOMEN CONCIENCIA ACTIVA!!

N.- Para mayores referencias ver el artículo previo: https://capinota.wordpress.com/2014/04/24/adios-a-los-molinos-harineros-de-la-cuenca-del-rio-arque/, en este mismo blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: