Victoria holgada del MAS en la Circunscripción 26

c26A medida que avanza el recuento de votos después de las elecciones nacionales del domingo 13 de octubre, se confirma la victoria holgada del MAS en gran parte del territorio del país. Con el 90% de los votos contados tiene el 59,88% de la preferencia popular a nivel nacional, que confirma la reelección del binomio Evo Morales – Alvaro García Linera. En el Departamento de Cochabamba esta preferencia aumenta al 65%, en tanto que en la Circunscripción 26, a la que pertenece Capinota, el voto del MAS sube al 78,99%. Le siguen la UD con 11,32%, que significa menos de la mitad de su resultado nacional; el MSM con 5,78%, o sea casi el doble de lo que sacó nacionalmente; el PDC con 2,52%, cuatro veces menos de su record nacional; y el Partido Verde con 1,40%, la mitad de su puntaje nacional. Los votos blancos y nulos fueron el 23,58% del total de votos, o sea que sumados se constituyen casi en un cuarto del total de votos.

Estos resultados, que cambiarán casi nada al completar el recuento, dan la victoria al MAS y sale elegido como Diputado Uninominal de la Circunscripción su candidato Freddy Vargas, natural de Cliza, que fue Alcalde Municipal de esa localidad durante dos gestiones seguidas.

Como ya lo explicamos previamente, la Circunscripción 26 está compuesta por los municipios de Tarata, Anzaldo, Cliza, Tolata, Arbieto, Punata, San Benito y, además, por los municipios capinoteños de Sicaya, Santiváñez y Capinota.

De la sola lectura salta a la vista la composición disímil y poco congruente en cuanto a vecindad e intereses de estos municipios, unos del Vallo Alto y, otros, del Valle Bajo. Pareciera que los que organizaron las circunscripciones del departamento de Cochabamba lo hicieron con un mapa, en el que juntaron a varios municipios colindantes en el mapa, pero que en la realidad son lejanos entre ellos, poniendo en inferioridad de condiciones a los municipios menos poblados, como son los municipios de la Provincia de Capinota. Este se constituye en un elemento de lucha para los representantes políticos de la Provincia, que deben velar por la reconsideración de esta conformación de la circunscripción 26.

Entretanto termina el recuento tan criticado de las papeletas electorales, ya sabemos que tenemos un diputado Uninominal elegido, masista y cliceño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: