Difuntos reúnen a familias y paisanos

Entrada a la parte antigua del cementerio que ha sido derruida porque dice que era vieja

Entrada a la parte antigua del cementerio que ha sido derruida porque dice que era vieja

Como todos los años asistimos a la fiesta de los Difuntos, que comienza en el cementerio del pueblo con la participación de casi todo el mundo. Familias íntegras poniendo velas y flores a sus difuntos, otras comiendo y bebiendo u ofreciendo alguna canción al muerto. Ahora se ha puesto de moda ofrecer canciones a los difuntos, ya sea al son de una banda de vientos o de algún Mariachi criollo. Los rezadores son cada vez menos solicitados, tal vez porque ya no rezan las oraciones de Difuntos, solamente saben padrenuestros y avemarías. No aprendieron las alabanzas.

La visita al cementerio es también una oportunidad para encontrar viejos amigos que vienen muchas veces de lejos a estar con sus muertos. Todo es recogimiento y añoranza.

Mast'aku ofrendado por sus parientes a Doña Maruja Enriquez de Mérida

Mast’aku ofrendado por sus parientes a Doña Maruja Enriquez

El único detalle malo fue enterarnos que la vieja entrada, del antiguo cementerio, junto con la hilera de tumbas más antiguas que allí existían fue derruida y las tumbas y los huesos desaparecidos. Muchos dolientes no encontraban las tumbas de sus parientes. El motivo dice ser que estaba muy viejo y era de adobe. Esto nos comprueba que en Capinota existe poco gusto por las cosas antiguas; no se soporta ninguna construcción antigua, menos de adobe, es derrumbada al momento para dar paso a una arquitectura altisonante, donde predominan las cosas brillantes y llamativas.

Al día siguiente los rezadores recorrieron las mesas de mast’akus, que fueron tendidas para los muertos del último año. Nosotros sólo pudimos rezar en la mesa de tres personas amigas: Don Jaime Rojas, quien era originario de Santivañez, pero afincado por años en Capinota; Doña Maruja Enríquez de Mérida, quien murió con más de 90 años y fue dueña del que fuera único hotel del pueblo; y donde Doña Elvira Gonzáles de Hermosa, la madre de los músicos capinoteños más afamados: Los Kjarkas.

Mesa de Doña Elvira Gonzales de Hermosa, preparada para ella por su familia

Mesa de Doña Elvira Gonzales de Hermosa, preparada para ella por su familia

El encargado de dirigir las oraciones en su mesa fue el Profesor Edilberto Soto, un paisano de ella, quien era de origen arampampeño. El Profesor Soto es muy conocido por sus cualidades para dirigir grupos de oración.

A las doce del día y, después de rezar por una lista de difuntos allegados a los presentes, que incluía a Wilson y Ulises Hermosa, se terminaron de distribuir las masitas y t’anta wawas del mast’aku. Las escaleras que permiten a los difuntos recogerse a su morada eterna fueron retiradas y la mesa fue volcada para terminar esta visita de un día e impedir que nadie más siga sus pasos, que nadie más muera.

Continuó el día con charla de amigos y música del lugar, condimentada con licores de la casa preparados de membrillo por Castel Hermosa. Después de un sabroso cerdo al horno, se tomó chicha elaborada para la ocasión; todo dirigido por las hermanas Rosa y Margarita Hermosa. La tarde entera fue ocasión para el encuentro de todos los hermanos, incluyendo a Gonzalo y Elmer, nietos y otros parientes y amigos que no cejaron de llegar. Comprobamos que la difunta, Doña Elvira, mantiene la capacidad de convocar a los suyos alrededor de su persona.

Sin duda, Difuntos es la mejor fiesta del año, la más familiar y más amigable; esperamos que en nuestro pueblo no sea contaminada por ciertos adefesios provenientes del Halloween del Norte.

1 Response so far »

  1. 1

    Prof. Edilberto Soto es pariente de los Hermosa Gonzales, y fue el encargado de armar la mesa del mast’aku, como suele hacer en esta fecha todos los años, si se requieren sus consejos en esta su especialidad, que por otra parte, debe ponderarse en Capinota.
    ANTONIO ROCABADO Q.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: