Patrimonio capinoteño: El valle de Cucuni, rebosante de historia y belleza natural

Por Miguel Paz Velez

Restos de la casa de hacienda de Cucuni, que fuera de las más importantes de la Provincia

Restos de la casa de hacienda de Cucuni, que fuera de las más importantes de la Provincia

Camino a Irpa Irpa, aproximadamente a 2 Km. de Capinota,  se encuentra un hermoso paisaje interandino llamado Cucuni. Por las características de este hermoso valle, por su frondosa vegetación, las palmeras que lo caracterizan y las grandes exenciones de sembradíos que lo rodean, da la impresión que uno entra en otro ecosistema. Más cálido, más verde, con variedad de aves silvestres y flora nativa.

Es también considerado “Patrimonio Histórico y Cultural de Bolivia”, ya que ahí se encuentra la Hacienda Cucuni, que fue propiedad del Coronel Vitaliano Ledezma, considerado héroe de la guerra del Chaco, quien trajo consigo a 50 prisioneros de guerra paraguayos a quienes se les atribuye la construcción de esta hacienda, considerada una de las más grandes y hermosas de la cuenca del río Arque.

Bodega o depósito de granos de la hacienda Cucuni, rodeado de palmeras añosas

Bodega o depósito de granos de la hacienda Cucuni, rodeado de palmeras añosas

Por si fuera poco, en este mismo valle se encuentra el molino de Cucuni, que fue construido en la época de la colonia, por orden del Cap. Lorenzo de Aldana y posteriormente restaurado en la época Republicana.

Este lugar posee gran belleza y envuelve al visitante en una atmósfera cálida en contacto con la naturaleza y la historia, donde el espíritu parece retroceder en el tiempo y retornar fortalecido por la energía del lugar.

Es fundamental re- conocer e identificarnos con estos paisajes y edificaciones que son nuestro Patrimonio Cultural, que nos transportan en el tiempo dándonos la posibilidad de saber quiénes somos y cómo llegamos a serlo.

Sólo dando el valor que estos lugares se merecen, podremos fortalecer nuestra Identidad Capinoteña y empezar un proceso de desarrollo cultural, que tanta falta nos hace.

 

2 comentarios so far »

  1. 1

    Edgar Claure Paz said,

    Es incomprensible que una historia tan rica como la nuestra, la de los capinoteños, se reduzca a notas bienintencionadas pero inconexas. Se escriben sin rigor histórico. Apenas son anécdotas que no unen en un cuerpo que describa e identifique a uno de los pueblos mas antíguos del incario; junto con Mizque fueron los dos pueblos que mas referencias tienen en la historia del incario, tanto que inclusive, estan en una de las diagonales de la “chakana” la cruz andina cuyo núcleo era Tiahuanacu.
    Pero, volviendo a la historia de Cucuni. Fue una de las haciendas mas hermosas, cierto: aun recuerdo su avenida de palmeras que el Cnl. Ledezma transitaba en su paseo diario; eran muchas mas que ahora. Y detras de la casa tenìa un paseo de pinos que formaban una caja perfecta y a su sombra se alineaban hermosas mesas de piedra colorada que se llenaban de frutas y comidas que producía la propia hacienda; era la única que producía mandarinas y sus naranjas eran obligadas en los cocteles de sus amigos y compadres.
    El potro negro del Coronel tambien era legendario. Negro como la noche, asesino pero leal solo a don Vitalliano, a su hijo Angel o a su nieto Hugo. Nadie mas pudo montarlo nunca.
    A la muerte del Coronel, sus herederos la malvendieron y condenaron al deterioro y fraccionamiento. Ni la casa se mantiene en pie. !Que pena! y mas por la calidad de las autoridades que no tienen idea de los valores culturales e historicos para protegerlos y proyectarlos en el tiempo.

    • 2

      Campuruna said,

      Estimado Edgar, como siempre es bienvenido un comentario tuyo, así como el de cualquier capinoteño que se anime a hacerlo. En nuestra caracterización de objetivos dijimos claramente que este es un blog que se actualiza de a poco con toda información sobre Capinota, accesada vía Internet o vía el aporte de cualquier capinoteño, sin selección ideológica ni de otro tipo. Por eso mismo no todas las ideas y posiciones que en ellos se expresan son de aceptación o consenso de parte del blog ni de los lectores. Existe pluralismo y heterogeneidad porque el enfoque y el nivel de los que escriben es también heterogéneo y plural. Los artículos están allí por el solo hecho de ser de algún capinoteño o porque hablan sobre Capinota. Corresponde al lector discriminar y seleccionar lo sólido y lo científicamente fundamentado.
      A pesar de esta apertura el nivel de contribución es verdaderamente bajo. Hemos logrado cerca de 350 artículos de diferentes fuentes y escribiendo nosotros mismos, a partir de una tarea permanente de casi cinco años. Todo con el objetivo de aportar al conocimiento de nuestra Provincia.
      Si revisas los artículos en la sección de Categorías, verás que hay aportes buenos y menos buenos, pero todos significan una pequeña entrega.
      Entre nuestros colaboradores no tenemos historiadores, y como alguna vez comentamos entre amigos, no tenemos una plantilla de intelectuales muy reconocida. Aunque esperamos equivocarnos.
      En la sección Historia hay aportes interesantes que pueden irse reforzando. Y ya que haces mención a la Chakana, sería de mucho provecho tu aporte documental o historiográfico al tema. Al respecto te cito uno de nuestros primeros artículos que lleva el nombre de “La investigación de la historia de Capinota” https://capinota.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=442&action=edit, donde se hace un pequeño esfuerzo de sintetizar documentos clave de nuestra historia, que bien podrían recibir tu refuerzo o complemento con lo que tienes en tu bibliografía. Este documento es solicitado a menudo como referencia, principalmente por los estudiantes de Colegio.
      Con respecto al artículo en cuestión, ponderamos el interés de Miguel Paz de dar campanazos para cuidar nuestro endeble patrimonio, cada vez más deteriorado. Por eso le pusimos una introducción que dice “Patrimonio capinoteño”. En esta época en que nadie lee y las redes sociales se contentan con poner un “me gusta” o “no me gusta” los blogs son un pequeño reducto para la noticia de texto, pero que no pueden ser muy largos; como en los periódicos, recomendamos no pasar de 500 palabras con espacio incluido.
      Un abrazo y esperamos seguir recibiendo tus contribuciones.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: