En Capinota se detecta un caso de SIDA en 2013

SidaLa epidemia de VIH/SIDA que después de matar a 36 millones de personas comienza ha ser frenada en muchas partes del mundo, sigue su incremento en Bolivia y, particularmente en Cochabamba, donde aumentó en 6% durante el año 2013. En nuestro Departamento se diagnosticaron un total de 385 casos en ese año, de los cuales 336 fueron localizados en el Municipio del el Cercado (87%) y el resto en las provincias. La tendencia de la epidemia parece expresarse con una mayor difusión hacia las provincias y sus localidades más importantes y pobladas como Quillacollo, Sacaba, Vinto y Punata. Sin embargo, lo que más llama la atención es la concentración de casos en la zona del Chapare, principalmente Ivirgarzama, Villa Tunari y otras localidades del trópico cochabambino.

En las provincias del Valle Alto y del Valle Bajo, que han estado poco tocadas hasta ahora, comienzan a detectarse casos en los últimos años, tal es el Caso de Mizque, San Benito y, ahora también, Capinota, que en el 2103 presentó un caso de VIH/SIDA. Esto puede estar mostrando un cambio en la conducta de la enfermedad y la aparición de nuevos focos de infección con alguna tendencia rural. Será importante hacer el respectivo seguimiento y la vigilancia epidemiológica respectiva.

Para nuestra población, en especial para los jóvenes y las mujeres (37% de los casos), que son los grupos poblacionales donde se va acumulando la epidemia, será importante incidir en la educación sexual, que debe comenzar en los hogares y en las escuelas. No olvidemos que el medio más eficaz para prevenir el VIH/SIDA es la utilización adecuada de preservativos (condón) en el momento de tener relaciones sexuales.

Les recordamos también, que existen métodos de diagnóstico rápido para tener una orientación diagnóstica y otros métodos más sensibles, para tener una confirmación diagnóstica. Los primeros se encuentran al alcance de toda la población que quiera hacerse un examen inmediato y, los segundos, para un examen más profundo y confirmatorio. Entre los primeros el Ministerio de Salud, a través de su programa respectivo, provee las Pruebas Rápidas y el Test de Elisa y, entre los segundos, los Análisis de Western Blot.

De cualquier manera el hecho de encontrar casos en nuestra Provincia debe poner en alerta sanitaria a nuestras autoridades, quienes deben redoblar las acciones de vigilancia, control y prevención. Por otro lado, la población debe adoptar sus propias precauciones para evitar cualquier difusión de esta mortífera enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: