Feria de la leche y sus derivados, punto a favor para Ucuchi

Pobladores de Ucuchi mostrando con la feria una de sus fortalezas, su producción lechera

Pobladores de Ucuchi mostrando con la feria una de sus fortalezas, su producción lechera

Como todos los años, el 9 de noviembre se llevó a cabo la “Feria de la leche y sus derivados” en la localidad de Ucuchi, a una docena de kilómetros de Capinota. Esta fue la onceava versión de la feria que, creemos, se realizó con éxito dada la cantidad de expositores y de público asistente.

La feria es altamente positiva y da una pauta sobre lo que deben ser este tipo de eventos. En primer lugar, porque realza y estimula uno de los valores productivos de Ucuchi, cual es su producción lechera. En efecto, Ucuchi se ha constituido en uno de los centros productores de leche más importantes de la Provincia, gracias a sus fértiles valles, siendo un aportante importante de la fábrica PIL, que a diario pasa con sus camiones para llevar la leche que se acumula día a día en sus puestos recolectores.

En segundo lugar, la feria realza un valor productivo sin recurrir al alcohol, uno de los graves problemas de las ferias y de toda actividad provinciana, que se caracterizan por el uso excesivo de alcohol. Pudimos notar que en ningún puesto se vendían bebidas alcohólicas y, por el contrario, todos estaban abocados a resaltar su producción lechera y la de sus derivados.

Sin desmerecer los esfuerzos de los lugareños, diremos que hacia el futuro será importante aumentar la diversidad de los productos derivados de la leche, porque en la actualidad pudimos contabilizar tres, predominantemente: quesillos, yogures y helados. La producción de quesos en la Provincia en general es débil. El producto más conocido es el quesillo, por lo que hace falta desarrollar conocimientos y tecnologías para producir quesos semiduros, duros y madurados, tal como se hace en Mizque. Esto produciría mayor margen de utilidades a sus potenciales productores.

El yogur se ha convertido en uno de los productos derivados de la leche que se expende en la feria

El yogur se ha convertido en uno de los productos derivados de la leche que se expende en la feria

Hemos visto varios puestos donde se vendía yogur producido por los lugareños, lo que ya es un paso adelante. El yogur es relativamente nuevo en la canasta familiar del capinoteño. Es un área interesante que merece mayor desarrollo con conceptos y tecnologías innovadoras e higiénicas. Muchos de los productos eran vendidos en botellas de refresco, cuya etiqueta no había sido removida.

Por lo demás, todo visitante a la feria tenía la opción de degustar algunos de los platos ofrecidos, donde resaltaban los lambreados de conejo, tanto cuy como de castilla.

¡Bien por Ucuchi, les deseamos éxito en sus emprendimientos lecheros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: