Se multiplican obras inútiles en Capinota

Monumento a la inutilidad: mercado de Ucuchi donde nunca se ha vendido ni una papa ni un tomate

Obras son amores y no buenas razones dice el refrán popular y parece que en Capinota esto se cumple a pie juntillas. Un análisis detallado de una parte de las obras que se ejecutan demuestra que muchas de éstas no tienen sentido o están hechas sin ton ni son; o solamente para ganar votos. Ahora todos quieren ganar votos, desde los postulantes a alcaldes, hasta los postulantes a dirigentes de OTB. Una vez elegidos, y para demostrar que hicieron obras, pelean su quota parte en el presupuesto, durante la discusión de los POA.

Estos presupuestos no siempre tienen lógica en cuanto a las necesidades locales; tal vez su lógica es más distributiva. Un poquito para cada OTB o cada distrito, aunque no culminen la obra en ese año.

2014-11-30 20.19.56

Nuevo sistema de iluminación de luz blanca en la avenida Busch sobrepuesto al anterior que tiene todavía vida útil

En nuestras recorridos por el pueblo y sus alrededores empezaron a llamarnos la atención algunas obras que están ahí simplemente porque fueron construidas. No rinden ningún beneficio social y menos responden a las necesidades locales. Al proponerse pareciera que más bien siguieron ciertas modas. Por ejemplo, estuvo de moda construir escuelas; después estuvo de moda pedir hospitales (aunque no haya pacientes); después vino la moda de los mercados. Todos los distritos querían sus mercados, aunque no haya mercadería para vender. Y así, todos quieren estadiums o canchas polifuncionales, mejor si son con pasto sintético, para estar a la moda, según lo impuesto por Evo Cambia.

Existe, entonces, un afán constructivo y ganas de gastar el presupuesto en cemento y ladrillo. Irpa Irpa construyó un mercado que no tiene un uso adecuado y casi siempre está vacío. Las vendedoras prefieren moverse donde están las micros, como en el caso de Capinota, donde la zona de la parada de los micros se ha convertido en mercado.

2014-08-07 12.51.31

Baños higiénicos en Buen Retiro que casi siempre están cerrados

En Buen Retiro se ha hecho un mercado-restaurante, que comenzó bien pero que ahora ha disminuido su oferta y no siempre hay comida para el transeúnte. Los puestos están cerrados, mientras que cerca se han abierto otros puestos de cañahueca que venden desde carne hasta verduras. En medio se ha construido unos baños higiénicos que casi siempre están cerrados y se están rajando si usarlos.

El más estrafalario e inútil de los mercados es el de Ucuchi que fue construido hace como seis años y donde nunca se ha vendido ni un solo tomate. Sólo sirve para dar sombra a los transeúntes o gente que quiere descansar. Sin haber sido usado nunca ya ha sufrido un choque de camión que ha doblado uno de sus postes de fierro.

2014-10-17 12.38.57

Cancha polifuncional en la tranca, desocupada en el noventa por ciento del tiempo

Parece que hay plata. Se derrumban colegios todavía útiles para construir otros nuevos, con más cemento. Lo mismo con la electricidad. Nos sorprendió la inauguración en la avenida Busch de un nuevo sistema de iluminación, superpuesto al anterior. O sea ahora existen dos sistemas en uno. El primero era bueno y cumplía sus funciones, con focos elevados y antineblina. Ahora (igual que en la plaza principal) se ha puesto otro sistema de luz fosforescente blanca, que aumenta la iluminación y mitiga la luz amarilla del antiguo sistema. El ciudadano de a pie, seguramente que está contento porque tiene luz como de día, sin darse cuenta que debe pagar el doble por un sistema doble de iluminación.

DSC02598

Kiosko en el parque infantil de Sackamalla que nunca fue ocupado e, igual que el parque, es inundado por la hierba

Así sucesivamente. Hemos visto parques infantiles que son usados únicamente en fiestas de guardar; campos deportivos que casi siempre están vacíos o sólo sirven para unas esporádicas pichangas.

Al pueblo esto parece no importarle, no reacciona o no dice nada. Lo importante es hacer obras, mejor si son de cemento, aunque no se las use. Finalmente, es el pueblo el que paga.

 

 

 

1 Response so far »

  1. 1

    Atinadas las observaciones que se pueden aplicar en casi todos los municipios del país.

    La solución considero puede ser el cambio radical de autoridades municipales y de consejeros departamentales que poyan a un solo partido político. Es necesario que exista una oposición constructiva y propositiva, a cargo de gente encumbrada por la política pero que tenga un mínimo de preparación intelectual y técnica.

    Definitivamente no creo en eso de que un cualquiera puede ser una autoridad en el aparato público.

    En las próximas elecciones municipales y departamentales apoyemos a las voces disonantes con el partidismo autoritario, a los jóvenes rebeldes llenos de proyectos revolucionarios, y que se ejerza plenamente la AUTONOMÍA.

    Antonio Rocabado Q.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: