Termina el año con el peor accidente de tránsito de la historia de Capinota

Lista de heridos que se exponía en la puerta de entrada del Hospital de Capinota en el día del accidente

Lista de heridos que se exponía en la puerta de entrada del Hospital de Capinota en el día del accidente

El 20 del último mes del año 2014 se produjo el accidente más grave jamás ocurrido en territorio capinoteño. Murieron 10 personas como resultado de un embarrancamiento de camión que cayó 30 metros de profundidad. Anteriores accidentes graves dieron hasta 4 personas muertas como ser el ocurrido en el carnaval del 2013, u otro, también con 4 decesos, ocurrido en Viloma en enero de 2012, con una micro que salió de Capinota.

La Policía de Tránsito investiga si se trata de una falla mecánica en los frenos o la pérdida de control del vehículo por parte del chofer, quien murió en el accidente, que se produjo entre Ornoma y Villacabamba. El camión salió de Cochabamba e iba con destino a Arampampa. El camión Nissan Cóndor con placa 1413 –YBC viajaba con carga y 35 pasajeros, se embarrancó dejando el saldo de 10 personas muertas y 25 heridas.

Como es fácil de suponer, con esa cantidad de lesionados todos los centros de salud fueron saturados y su capacidad sobrepasada, incluyendo los servicios de emergencia del Hospital Viedma de Cochabamba, donde se enviaron a casi todos los heridos. El décimo fallecido murió en este nosocomio. Además de la ambulancia del Hospital de Capinota se tuvo que emplear otras ambulancias enviadas desde Cochabamba.

El accidente saca a luz tres problemas principales: Primero, el desorden en el que se mueven los vehículos motorizados, no solo en la Provincia sino en todo el Departamento, hecho que ya lo denunciamos reiteradamente (ver:  https://capinota.wordpress.com/2014/11/29/se-agrava-caos-vehicular-en-capinota/ ). Segundo, la poca capacidad resolutiva del sistema sanitario, que en estos casos es sobrepasado fácilmente. Este sistema sanitario, compuesto teóricamente de tres niveles de atención, en los hechos no cuenta con un Segundo Nivel de Atención, razón por la que todos los casos son enviados directamente al Hospital Viedma, que es de Tercer Nivel.

Finalmente, el tercer problema y tal vez el más grave en este caso, es el pago de las atenciones en salud, tanto de los fallecidos como de los heridos, quienes supuestamente están cubiertos por el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pero que en los hechos no es así. Los familiares reclaman el pago de estos gastos, que suelen ser cuantiosos, pero se comprueba que el SOAT, donde se establece el número de beneficiarios, sólo cubre los gastos del chofer y dos acompañantes por tratarse de un vehículo de carga; el resto de los pasajeros no está cubierto por el seguro. En cuanto a los fallecidos, muchos fueron retirados inmediatamente y los familiares impidieron que sus parientes entren a la morgue para la autopsia de ley y la certificación del deceso, requisito básico para que el seguro pueda considerarlos como beneficiarios. Según el Director Departamental de Tránsito, Coronel Óscar Rojas, el camión no es un vehículo autorizado para el traslado de pasajeros y “los pasajeros asumen todos los riesgos al tomar estas movilidades porque es su único medio de transporte”.

Una de las posibles salidas a este tipo de problema es que los camiones que transportan pasajeros en lugares donde no hay buses, puedan acceder a un SOAT que cubra a sus eventuales pasajeros, como parece ocurrir en algunos lugares de los Yungas; esto considerando que es el único medio de transporte en el lugar y existe la necesidad de dar seguridad a los pasajeros. La otra opción es que el FISO (Fondo de Indemnizaciones del SOAT), que cubre a las víctimas de accidentes cuando hay fuga, también tome en cuenta estos casos.

Cualquiera que sea la salida, si es que existe alguna en este caso, la más importante medida es el control y la aplicación de normas por parte de las autoridades municipales y de tránsito, que son las ausentes en el ordenamiento vial tan necesitado.

1 Response so far »

  1. 1

    Es muy lamentable este tipo de accidentes por una parte para que la gente no tome este tipo de transporte, el estado deberia facilitar un bus a las sonas aisladas con determinadas salidas semanales u horarios fijo y un pasaje determinado entre los oficiales de govierno y las personas quienes serian benificiadas


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: