Construyen centro de rehabilitación para adictos con apoyo de autoridades

Hace como un año denunciamos la intención del Gobierno cochabambino de construir un Centro de Rehabilitación para adictos en la tranquila comunidad de Playa Ancha (Construyen centro para drogadictos sin consulta con la comunidad). Logramos parar por un tiempo el inicio de estas obras, tiempo suficiente para que los responsables del proyecto convenzan a autoridades y, según dicen, a los vecinos, sobre las bondades del mismo. Al respecto ni el Comité Cívico de Capinota volvió a tomar ninguna acción sobre esta construcción que tiene el potencial de causar serios problemas a la población aledaña. Para mayor detalle transcribimos lo publicado por Los Tiempos el día de ayer:

Al otro lado del río se encuentra Playa Ancha, lugar donde se comenzará la construcción de un Centro para adictos.

Al otro lado del río se encuentra Playa Ancha, lugar donde se comenzará la construcción de un Centro para adictos.

“El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) inició el proyecto para el Centro Terapéutico de Rehabilitación para Personas en Situación de Calle y Drogodependientes en Capinota. El mismo tendrá cuatro módulos, cada uno con capacidad para 50 a 70 personas, explicó el responsable de la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, Fabricio Gumiel.

Cada módulo tendrá entre dos y tres hectáreas donde existirán ambientes para dormitorios, baños, comedores, desintoxicación y reinserción. Se contratará a personal multidisciplinario para que atienda de manera integral a cada persona. El objetivo es lograr su reinserción en la sociedad, señaló Gumiel.

En el primer módulo se atenderá a adolescentes entre 12 y 15 años, en el segundo de 16 y 17, en tanto el tercero albergará a jóvenes de 18 a 21 y finalmente el cuarto está destinado para adultos. La primera fase tiene una duración de aproximadamente dos meses, tiempo en el que la persona se convence de que debe rehabilitarse.

Luego, estará 12 meses en comunidad, en los cuales será rehabilitado y desintoxicado. En algunos casos esto es más largo, pero no sobrepasa los dos años. Finalmente se acompaña a la persona el tiempo que sea necesario en el proceso de su reinserción, dijo Gumiel.

El proyecto estaba diseñado hace más de un año. Sin embargo, previamente el mismo fue socializado y se explicó a la población de Capinota que no existe riesgo de daños por los individuos que estarán internados en el centro. Finalmente, ésta accedió a la construcción de la obra.

En la actualidad sólo seis centros prestan servicios de acogida a personas en situación de calle. De las mismas tres son ONG y las otras son dependientes del Estado a través del Sedeges.

Sin embargo, sólo una de las instituciones es considerada terapéutica. Entretanto, según el último censo son 977 personas entre 0 y 99 años que están en situación de calle, la mayoría de ellos son policonsumidores, agregó Gumiel.

Además, existen otros programas de apoyo a mujeres con hijos pequeños que desean salir de esa situación y buscan ayuda en el Sedeges.”

Proyecto: “Por el momento, técnicos y arquitectos están revisando los últimos detalles de la infraestructura para poder ejecutarla en los siguientes meses.

Una vez iniciada la construcción se estima que finalice en 18 meses. Asimismo, personal del Sedeges considera que esta obra es una de las más grandes en las que se está trabajando en la actualidad.

Pese a que muchas personas consideran que las personas en situación de calle no tienen solución, Fabricio Gumiel explicó que sí se pueden rehabilitar con un buen trabajo”.

(Por Redacción Central | – Los Tiempos – 20/01/2015)

1 Response so far »

  1. 1

    José Luis said,

    Una cosa que no tomaron en cuenta es que aunque construyan ese centro de rehabilitación después de los dos años que pasara con esas personas donde irán si de ese centro saldrán sin ningún centavo ni casa deben tener esos cleferos nuevamente se dedicarán a la clefa o a robar o hacer daño a la gente del pueblo de hecho es que vendrán a capinota bueno esa es mi opinión


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: