“Tragonas” pilladas en Capinota son internadas en el hospital Viedma

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 24/01/2015

“En un operativo de control realizado ayer por el municipio de Capinota, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sorprendió a dos mujeres de entre 20 y 25 años que transportaban cápsulas de cocaína en su cuerpo.

Cápsulas de cocaina y radiografía de un tragón (Foto Cosecha Roja)

Cápsulas de cocaina y radiografía de un tragón (Foto Cosecha Roja)

El director interino de la Felcn, Gonzalo Velasco, indicó que se dio con estas dos personas al momento en el que personal de la Policía realizaba el control a un vehículo de servicio público que se dirigía a la ciudad de Oruro. No descartó que el destino final de la droga fuera Chile por la cercanía con el país y el tiempo en el que el cuerpo puede retener esta sustancia sin que le produzca daño.

Para poder expulsar el total de las cápsulas, las dos mujeres se encuentran en dependencias del hospital Viedma, por lo que de momento se desconoce la cantidad exacta de cápsulas que ingirieron.

Velasco aseguró que estas “tragonas” ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por lo que se encuentran a la espera de la audiencia de medidas cautelares una vez puedan expulsar el total de la sustancia controlada y salgan del centro de salud.

El operativo se realizó desde la madrugada de ayer en diferentes puntos del departamento, como Sacaba, valle alto y la carretera a Oruro. El mismo se extendió durante toda la mañana, dando como resultado la aprehensión de estas dos mujeres en el momento que transportaban droga en su cuerpo a otro departamento, añadió el jefe policial”.

EL PRECIO DE LA DROGA (obtenido de http://cosecharoja.org/premio-latinoamericano-de-periodismo-sobre-drogas-2013/)

“Para los narcotraficantes es un gran negocio exportar droga en el estómago de jóvenes y adultos, a quienes les pagan por cada gramo que logran ingerir y transportar. Para ellos lo ideal es que una persona albergue en su estómago al menos un kilo de droga cristalizada, que en Bolivia tiene un costo de entre 1.000 y 1.200 dólares, pero que pasando la frontera puede llegar a duplicar o triplicarse dependiendo el destino final.

Fuentes antidrogas explicaron que si la droga llega a Europa ésta puede costar hasta 20 mil dólares, es decir 19 veces más de lo que el traficante le paga al tragón por el transporte.

Tratando de burlar todos los controles y arriesgando aún más la vida de los tragones, los narcotraficantes han optado en el último tiempo por sacar la droga boliviana encapsulada por la vía terrestre. Los tiempos prolongados de viaje de 14, 24, 48 y hasta 72 horas a países como Chile, Argentina y Brasil, ponen en riesgo la vida de las personas que ingieren cocaína, clorhidrato de cocaína y droga líquida, ya que deben conservar estas substancias en sus estómagos hasta llegar a su destino final.

La fiscal antidrogas, Claudia Mancilla, manifestó que en los últimos meses los casos se han incrementado y puso en relevancia el riesgo que estas personas están corriendo al prestar su cuerpo para esta actividad ilícita. “El número de personas que se dedica a esta actividad se va incrementando. Ahora que han visto que la ruta aérea está muy controlada, han comenzado a salir por vía terrestre”, señaló la fiscal y manifestó que las autoridades no descansarán hasta dar con el paradero de los grupos de traficantes que están detrás de esta ilícita actividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: