Carnaval sin agua potable y con fuertes inundaciones

Como en años anteriores las calles, acequias, terrenos y viviendas quedaron anegadas en poco tiempo de lluvia intensa

Como en años anteriores las calles, acequias, terrenos y viviendas quedaron anegadas en poco tiempo de lluvia intensa

El carnaval capinoteño 2015 se caracterizó por la falta de agua potable, debido a ruptura de cañerías por la crecida de los ríos que nos circundan. En los días de carnaval no hubo agua potable, lo que incidió en la disminución notable de los juegos con agua, principalmente debido a la imposibilidad de inflar los globos. Estos se vendieron a un boliviano por globo inflado, lo que redujo la mojazón. Muchas personas, principalmente mayores, se mostraron contentas, porque dicen que se exagera con este juego y no se respeta a nadie cuando hay que tirar un globo. En la ocasión el juego predominante fue con espuma, que viene en tubos de espuma comprimida. La falta de agua potable y la incomodidad que acarrea, también hizo que muchos visitantes retornen antes de lo previsto a la ciudad.

Sin embargo, lo más grave ocurrió el domingo por la noche, partir de las 2 y 30, cuando se desató una feroz llovizna que en poco tiempo anegó el valle capinoteño y una buena parte de Irpa Irpa, donde hubo, además, una fuerte granizada.

El canal construido antes del puente a Buen Retiro solo ocupa el cuarto superior derecho del tubo de desagüe a Carcel Mayu

El canal construido antes del puente a Buen Retiro solo ocupa el cuarto superior derecho del tubo de desagüe a Carcel Mayu


Como en años anteriores, este tipo de lluvia concentrada en el valle y sus alrededores incide para que se produzcan inundaciones en diferentes puntos de la localidad, en calles, terrenos y viviendas. Las viviendas antiguas, que prácticamente están enterradas bajo el nuevo pavimento, se inundan casi todas. Son grandes las inundaciones en la zona de la Avenida Busch, colindante con el Colegio secundario. Pero probablemente la zona más perjudicada resulta la zona este, al final de la avenida Busch y al final de Pampa Capinota, ahora avenida Careaga Lanza, donde casi todas las casas resultaron inundadas. En estas viviendas el agua entraba por todo lado, ante la mirada impotente de sus dueños.

Paradójicamente también se inundó la Plaza principal del pueblo, donde ya no existen canales pluviales, subiendo el agua sobre la misma plaza, en la acera cercana a la iglesia, que el lunes quedó completamente embarrada.

Los damnificados trabajaron toda la noche, tratando de botar el agua que entró en sus viviendas, tarea nada sencilla frente a la crecida de las acequias, que a su vez no podían desaguarse o lo hacían lentamente al recibir las aguas de los terrenos y las calles y avenidas, también inundadas.

La causa del fenómeno la denunciamos en varias ocasiones (ver: https://capinota.wordpress.com/2013/08/26/se-avecinan-nuevas-inundaciones-en-capinota/), pero sin respuesta ni mención alguna. Dijimos que ellas responden a las obras de pavimentación mal realizadas, con un nivel elevado y borrando acequias importantes; también debido al forzado loteamiento y la urbanización excesiva del valle. Se trata de convertir a Capinota en una pequeña ciudad, donde se eliminan las acequias, y los canales principales, aquellos que llevaban el agua de norte a sur hasta el río Arque. La mayor parte de ellos ahora ya no existen o han sido reducidos a su mínima expresión, tal es el caso de la acequia que conducía las aguas por la avenida Busch hasta Carcel Mayu. Su nivel ha sido elevado, y su caudal reducido en más de cuatro veces.

Como esto ya estaba anunciado, a la falta de previsión de las autoridades, se suma su falta de respuesta y de soluciones concretas a los hechos concretos. Mientras exista esta pasividad, las inundaciones se repetirán cada año. La única manera de evitarlas es ejecutando un plan local de desagüe y canalización, como el que existió durante siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: