Primera mujer candidata a la Alcaldía de Capinota

La Dra. Celia Lizarazu representa a una agrupación ciudadana conformada para enfrentar las próximas elecciones municipales

La Dra. Celia Lizarazu representa a una agrupación ciudadana conformada para enfrentar las próximas elecciones municipales

Debido al descontento generado por la actual gestión municipal se ha conformado una agrupación ciudadana que está postulando para Alcalde por primera vez a una mujer, la Dra. Celia Lizarazu, abogada de profesión. Su sigla es TO.CA. que quiere decir Todos por Capinota, y se postula por el período 2015-2020 con el lema de “Capinota agrícola, productiva e industrial”. La Dra. Lizarazu es una profesional joven que ejerce su abogacía en la localidad desde hace varios años, razón que la predispone a conocer la problemática del pueblo.

La acompaña un nutrido grupo de postulantes a concejales donde el 40% son mujeres. Entre las postulantes se encuentran: Wilma Tapia, Benica Rivera, Nancy Granados, Rosa Belalo, Hilda Campos y Analía Paniagua. Entre los postulantes hombres la fórmula esta constituida por Cesar Terrazas, Cacho Berbetty, Félix Rojas, Alfredo Quiroz, Edwin Lía y Guillermo Muñoz.

TO.CA: basa su propuesta electoral en un programa cuya visión es hacer de Capinota un Municipio modelo de desarrollo social y convivencia vecinal. Un Municipio donde se pueda vivir con dignidad y seguridad; con oportunidades para el desarrollo pleno de las capacidades físicas y espirituales de su población; donde se prioricen la salud y la educación.

Amén de una serie de consideraciones y de lineamientos, el programa de TO.CA. pretende en lo operativo mejorar los servicios públicos, principalmente agua, basuras, alcantarillado, alumbrado y mantenimiento de parques. Su segundo campo de acción está centrado en el desarrollo urbano, para el que se implementará un Plan de Desarrollo Municipal, donde se actualice el Catastro Urbano, el saneamiento de los predios municipales, la ejecución de proyectos viales, y el mejoramiento de mercados municipales. Un capítulo aparte le merece el punto denominado de Desarrollo Humano y Participación vecinal, donde propone la creación de un Instituto Tecnológico; el equipamiento de los centros educativos existentes; el establecimiento de convenios con universidades para facilitar la incorporación a ese nivel de jóvenes capinoteños. Al final y medio como apéndice en este punto, plantea la creación de un sistema municipal de transporte escolar.

Entres sus propuestas relacionadas con la salud proponen la incorporación de los vecinos más pobres en los programas del Ministerio de Salud, donde se hará seguimiento de los programas ministeriales prioritarios: desnutrición infantil, ampliación de cobertura, prevención de enfermedades frecuentes y del alcoholismo y la drogadicción. De la misma manera plantea la contratación de personal para el hospital de segundo nivel, la construcción de un albergue especial para adultos mayores necesitados y otro para víctimas de la violencia familiar. Finalmente, hace propuestas para generar políticas locales para controlar la contaminación ambiental y procurar el manejo adecuado y normalizado de los desechos tóxicos industriales. Plantea para esto el lema de “Capinota limpia y segura”.

En suma, en el programa de TO.CA. se perciben algunas palabras y frases redundantes, que actuan como ideas fuerza para guiar su programa, entre ellas merecen mencionarse: la planificación estratégica, la transparencia, el desarrollo humano, la participación vecinal y el control del medio ambiente. TO.CA. promete llevar todo esto a la práctica, si la población le confiere su apoyo en las lides de marzo.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Dr.Tito said,

    Yo creo que Celia TO.CA. en las heridas de un pueblo atrasado y postergado por varios años. Ella espera el voto de todos los que amamos a la Llajta por siempre y ante el fracaso de los varones… ¡voto femenino!
    Le deseamos mucho exito.

  2. 2

    rosario Quiroga said,

    Capinota es una de las proviencias más afortunadas en su riqueza natural y humana.
    Su municipio, gracias a la Ley de Participación Popular,actualmente cuenta con un ingreso de más de 20 millones de bolivianos por año pero desde hace algunos años no muestra ninguna obra de impacto social ejecutada por sus autoridades.
    Pensamos que la propuesta de TO.CA.liderizada por una dama, Celia Lizarazu, abogada, es una excelente oportunidad para demostrar una mejor administración Municipal.
    El tiempo ha demostrado aquí y allá que la mujer está dotada de un instinto altamente admistrativo y honesto. ¡ ojo! no se trata de ser feministas, sino prácticas.
    Con TO.CA. tenemos la posibilidad de hacer realidad lo que tanto hace falta en Capinota:DIGNIDAD,SEGURIDAD y PRODUCCIÓN.

    ¡¡¡MUJERES TODAS CON TO.CA.!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: