Entre risas y globos el Tinku de Sak’amalla cierra el carnaval

Por: Siwar Mamani

La fiesta comienza con un partido bufo donde los jugadores juegan disfrazados

La fiesta comienza con un partido bufo donde los jugadores juegan disfrazados

El domingo 22 de febrero se celebró el tan esperado “Domingo de Tentación” en la localidad de Sak’amalla. Este evento sociocultural cierra el ciclo de festejos del carnaval de este año, realizado en las distintas localidades de nuestro municipio. Estos festejos duran una semana entera; comienzan con la entrada del carnaval en Capinota, luego la entrada en Irpa Irpa; le siguen el Tinku en Orcoma y la competencia de Takipayanakus en Buen Retiro, entre los más notorios. Casi todas estas actividades son organizadas por las juntas vecinales de las localidades mencionadas y coordinadas con la Alcaldía Municipal.

La actividad central en Sak’amalla es el Tinku, precedido, como establece la costumbre, por una actividad no menos importante: el clásico partido de futbol bufo entre el equipo conformado por jóvenes de la localidad anfitriona y el de jóvenes de Buen Retiro. Lo peculiar de este partido son los disfraces; jugadores vistiendo polleras, faldas, sostenes y pelucas, agradan y divierten durante su desarrollo a los espectadores asistentes.

La gente hace un círculo enorme para dar libertad y observar a los contendientes usando el látigo

La gente hace un círculo enorme para dar libertad y observar a los contendientes usando el látigo

Ya por la tarde, después de servirse un plato de chicharrón o de ch’anqa, junto con su infaltable tutuma de chicha o vaso de cerveza, los asistentes se arremolinan en el centro de la cancha, para dar comienzo a la actividad central “El gran Tinku Sak’amalla 2015”. De lo que se trata es de formar un círculo grande respetando los anillos de restricción señalados por las autoridades del ruedo. El encargado de mediar en el a veces controvertido evento, chicote en mano, ingresa al centro del círculo, donde es recibido por una lluvia de risas y globos con agua que los animados concurrentes le lanzan, dándole una alegre y mojada bienvenida a este evento tradicional. El Tinku comienza cuando las parejas de contendientes, cada cual a su turno, se dan de latigazos en una de las piernas, ofrecida con el pantalón arremangado, durante casi toda la tarde.

En el Tinku de este año hay que destacar la enérgica participación de la juventud masculina, que le dio vitalidad al legado que la tradición otorga como herencia cultural a las generaciones venideras, reafirmando una vez más la fuerza de nuestra identidad. También es relevante destacar el empeño que los organizadores y la policía pusieron para controlar el orden y la seguridad para la gran cantidad de gente que este año visitó Sakámalla, rebasando toda expectativa previa.

Como todos los años esta jornada de fiesta y despedida al carnaval del pueblo se la celebra a la mejor usanza de los lugareños, con abundante alegría, globos de agua y coplas populares cantadas al son del charango y la guitarra. Este Domingo de Tentación llegó a su final con la gente muy contenta, que desaparece poco a poco, junto con los últimos rayos de la luz del día. Las gentes van partiendo a sus hogares o a continuar con la risa y la diversión en uno de los tantos bares que se habilitaron para este acontecimiento. Sentimos que es nuestra manera de abrazar la vida con alegría.

3 comentarios so far »

  1. 1

    ronald montecinos said,

    Jejeje q tiempos aquellos. .. nuestras costumbres tan hermosas, tenemos que trabajar mucho para que cada año crezca más y sea mucho más valorado por las nuevas generaciones. Saludos a sacamalla mi barrio hermoso

  2. 2

    siwar said,

    “El tinku de domingo tentación” es una de las fiestas tradicionales más representativas celebradas en la localidad de Sakámalla. Este evento festivo de nuestro carnaval es nuestro patrimonio cultural y por eso todos debemos respetarlo y concervarlo. !VIVA SAKÁMALLA¡

  3. 3

    Surimana Montalvo said,

    Felicitaciones a todos los hermanos que conservan sus raíces y fiestas. Qué lindo que la nueva generación lo asume, tienen que hacer énfasis a que se mantengan firmes en sus raíces milenarias y no permitir que sean arrebatadas. Qué la celebración de sus fiestas sean ustedes las que la realicen y defienden jamás deben dejar que solo sirva de folklor. Que los Apus, los Achachilas les protejan con sus energías. Surimana


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: