El MAS concentra su estrategia en el área rural

El candidato por el MAS, Martín Jora, trata de revertir el descontento por gestiones previas de su partido

El candidato por el MAS, Martín Jora, trata de revertir el descontento por gestiones previas de su partido

A medida que se acercan las elecciones municipales, a realizarse el próximo 29 de marzo, las fuerzas políticas en pugna por la Alcaldía de Capinota dan los toques finales a sus estrategias de campaña. Ya hemos presentado a las otras dos agrupaciones, la tercera fuerza en la lid es el Movimiento al Socialismo (MAS) que viene precedido de varias victorias tanto en elecciones nacionales como locales. Sin embargo, también está precedido por gestiones no bien logradas, donde han primado el descontento y las quejas de los ciudadanos. Esto puede restarle muchos votos a la fuerza aparentemente mayoritaria que es el MAS.

Para compensar esto, han concentrado su estrategia de victoria, desde un comienzo, en el voto de las alturas y del área rural. Su mismo candidato es de origen apillapampeño, la comunidad más grande después de Capinota. Dentro de estas comunidades se encuentra el voto duro del partido oficialista.

Sus mayores pérdidas las percibe en el área urbana, conformada por las localidades situadas en el valle capinoteño, principalmente Capinota e Irpa Irpa, además de otras más pequeñas. En este valle se encuentra más de la mitad de la población del Municipio, y el MAS sabe esto, por eso trata de ganar el voto rural, sin descuidar el voto del valle central.

Su candidato es Martín Jora, dirigente campesino elegido de entre muchos postulantes masistas. Su programa dice claramente que ellos buscan un municipio productivo, industrial, turístico, minero, generador de oportunidades de trabajo, preservador del medio ambiente y la madre tierra, para el Vivir Bien.

Su propuesta impulsa un municipio democrático, participativo, comunitario, intercultural, descolonizador, autónomo con control social e intercultural, donde intervengan de manera activa la economía del Estado Plurinacional, la economía privada, le economía cooperativa y la economía comunitaria. O sea, una combinación de formas de producción donde todos trabajan por el vivir bien.

Dentro de sus prioridades, el MAS capinoteño identifica principalmente a los servicios de salud y de educación, seguidos del impulso al desarrollo productivo, la infraestructura vial y comunitaria, el turismo y la protección del medio ambiente.

Como prioridades sanitarias señala que darán agua para todos, consolidarán el funcionamiento del hospital de segundo nivel, la ejecución de programas de prevención y difusión en áreas de salud, el fortalecimiento de la medicina tradicional y la implantación del Seguro Universal de Salud, el SSPAM (adulto mayor), la protección de personas con capacidades especiales y los indigentes.

Dentro de sus propuestas educativas integran las deportivas, siendo la mayor parte de ellas relacionadas con el deporte. Así, proponen la construcción de complejos deportivos y de escuelas municipales de deporte; entre las acciones educativas propiamente dichas, ofrecen mejorar el equipamiento educativo, la consolidación de la descentralización de la UMSS, la implementación de bibliotecas virtuales y de telecentros comunitarios.

Otras de sus propuestas que merecen citarse son la creación de la Empresa Municipal de Áridos y Agregados; la delimitación de la zona industrial; la industrialización de los productos agrícolas, así como el fomento y el apoyo técnico a la producción agrícola; la construcción de represas y atajados, y la construcción de canales de riego.

En materia de infraestructura caminera ofrecen la construcción del camino a Santivañez con pavimento rígido y la del camino asfaltado al Norte de Potosí. Entre sus obras monumentales proponen un nuevo y moderno matadero, un mercado modelo y una casa de acogida para la Tercera Edad. Para fomentar el turismo ofrecen la construcción de miradores, la recuperación de los molinos y la reforestación masiva.

El desafío, tanto programático como organizativo, está lanzado y en el ruedo se encuentran tres fuerzas políticas, donde el MAS es la fuerza más antigua y con el apoyo gubernamental. Las otras fuerzas son nuevas y pretenden renovar la forma de hacer política en el nivel municipal. Sólo queda una semana para las elecciones, una semana en la cual cada capinoteño debe decidir su voto, que esperamos sea conciente y apuntando el interés y el porvenir de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: