La plaza 1ro. de Octubre se caldea por el juego democrático

Johersson Ucieda y los candidatos a concejales del frente UNICO terminan su marcha de campaña alrededor de la plaza principal

Johersson Ucieda y los candidatos a concejales del frente UNICO terminan su marcha de campaña alrededor de la plaza principal

El pasado domingo 22 de marzo se cerraron las campañas pre eleccionarias en Capinota con sendas manifestaciones de las fuerzas políticas en pugna. Un día antes, el sábado, cerró la candidata de la agrupación ciudadana TO.CA, Celia Lizarazu, en una concentración tranquila y con música de conjuntos folklóricos de fondo.

Los otros dos candidatos se concentraron en la plaza principal, donde, alrededor de las 13 horas, todo era un bullicio y griterío generalizado con arengas y eslóganes políticos. Mientras unos discurseaban otros marchaban haciendo vivas. Todo pasó, sin embargo, con el mayor de los respetos y sin manifestaciones aparentes de violencia.

Estimamos que, en términos generales, el comportamiento de la campaña fue digno de un proceso democrático.

Numeroso cierre de campaña del MAS-IPSP, con gran presencia de mujeres

Numeroso cierre de campaña del MAS-IPSP, con gran presencia de mujeres

La concentración del MAS se caracterizó por la presencia de gran cantidad de mujeres y por los discursos encendidos, mayormente en quechua, intercalados por momentos con frases en español. Gran parte de ellos hacían mención al proceso de cambio iniciado por Evo Morales y las ventajas que significa para el poblador rural el apoyarlos. De manera repetitiva aludían a Evo y al candidato a Gobernador, Iván Canelas, cuyas imágenes han servido de paraguas a toda la campaña. También aludían al hecho de que su representación no es únicamente del sector rural sino que abarca también al urbano, de ahí la necesidad de unión entre el trabajador rural y el urbano.

En esos momentos giraba la plaza la manifestación del frente UNICO, a la cabeza de su candidato a Alcalde, Johersson Ucieda, que iba acompañado de sus candidatos a concejales, quienes previamente había dado una vuelta por todo el valle usando un buen número de movilidades, principalmente, motocicletas. En todos los casos, una de las características de la campaña ha sido el uso de motocicletas, que llevan banderolas y reparten panfletos, almanaques y cuadernos para la escuela.

TOCA 1

Celia Lizarazu, la única candidata mujer, se dirige a sus seguidores en el momento de cerrar la campaña del frente TO.CA

En el mismo día, en otra Provincia, el candidato a Gobernador, Iván Canelas, denunciaba que la candidata de TO.CA, en Capinota, estaba distribuyendo panfletos con la foto de él y del Presidente, Evo Morales. Ante esta situación, la candidata capinoteña se apersonó a los principales medios televisivos para aclarar la situación y denunciar, por su parte, que estaba siendo objeto de un juego sucio que no tendría otra intención que sacarla del proceso eleccionario, dada la preferencia que tendría su candidatura en el electorado local. Algo similar a lo ocurrido en el Beni, donde toda la plancha de Ernesto Suárez y su partido UD, fue eliminada por el TSE, que le quitó su personería jurídica.

De esta manera, y trascendiendo nuestras fronteras, se cierra un ciclo electoral más, en el que se comprueba el crecimiento de fuerzas opositoras y ciudadanas, que expresan el descontento de la población, sobre todo urbana, como respuesta a las malas gestiones pasadas de los gobiernos municipales, donde el MAS fue absoluta mayoría.

Los dados están a punto de echarse sobre la mesa, que quedará casi completamente definida el miércoles, fecha en la que el TSE declarará cerradas todas las campañas en el país. Hasta entonces todavía pueden definirse algunos votos indecisos.

1 Response so far »

  1. 1

    Dr.Tito said,

    Ya sabemos que cuando no se puede vencer en cancha, se recurre a todas las artimañas(caso Beni). Siempre he pensado que las mejores administradoras y mas honestas son las mujeres;por eso y muchos mas valores, tu voto debe ser por CELIA (Joven Abogada), que TO.CA. el desarrollo y progreso de CAPINOTA. ¡Que Dios proteja e ilumine a Celia y a todas las mujeres!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: