Todos ganan con calizas capinoteñas, menos la Alcaldía: lío entre FEDECOMIN y COBOCE

Dirigentes mineros de Fedecomin Cochabamba reunidos en su sede, para planear lucha por aumento de precios de la piedra caliza de Capinota . - Daniel James, Los Tiempos

Dirigentes mineros de Fedecomin Cochabamba reunidos en su sede, para planear lucha por aumento de precios de la piedra caliza de Capinota . – Daniel James, Los Tiempos

Todo el mundo disputa la tenencia o la explotación de las calizas capinoteñas y saca provecho de ellas, menos el municipio, que se contenta con las migajas que deja su explotación. Sus ganancias son mínimas e indirectas desde hace más de 30 años.

En el momento actual ha surgido un problema por el precio que COBOCE paga a los mineros que explotan piedra caliza para su uso, han solicitado un aumento, so pena de bloqueo si COBOCE no acepta su propuesta. La noticia salida en Los Tiempos, dice lo siguiente:

“Cooperativistas mineros de Cochabamba amenazan con bloquear la carretera a occidente desde el lunes si Coboce no accede a mejorar el precio por tonelada de la piedra caliza que recibe de ese sector.

El anuncio fue hecho ayer por la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Cochabamba (Fedecomin) que se alista a bloquear en el sector de Huasamayu, en Capinota, tras la negativa de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de negociar un nuevo precio.

Fedecomin vende la tonelada de piedra caliza a 50,50 bolivianos y planteó un nuevo precio de 90 bolivianos; pero Coboce propuso subir hasta 55 bolivianos y se niega a pagar más.

Según el dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, hace tres semanas que comenzaron a negociar el incremento con Coboce; pero la empresa se cerró al diálogo después de hacer conocer su propuesta, motivo por el que su sector decidió asumir la medida.

Inocente dijo que el bloqueo, al se que se sumarán todas las cooperativas afiliadas a Fedecomin, se iniciará de madrugada y no se permitirá el paso de vehículos pesados y de ningún camión con carga de cemento, sólo de movilidades particulares.

Por su parte, el gerente de Coboce, Ivan Villca, afirmó que no tiene conocimiento de las demandas de los cooperativistas y que sostendrá una reunión con ellos en esta semana.

Añadió que el bloqueo impediría la salida de 50 mil bolsas de cemento que diariamente se envían a Cochabamba y Santa Cruz.

Los cooperativistas señalan que para producir 1 tonelada, los costos de combustible, alimentación y explosivos y el alquiler de la maquinaria suman 43 bolivianos, con lo que sólo estarían ganando 7,50 bolivianos por tonelada que no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de la canasta familiar.

Por su parte, el secretario general de Fedecomin, José Fernández, hizo notar que Coboce saca hasta 20 quintales de cemento por tonelada de piedra caliza y que cada quintal se comercializa a 60 bolivianos, además de advertir que “es incoherente que no quieran negociar”.

A Fedecomin están afiliadas 15 cooperativas mineras que se dedican a la extracción de piedra caliza que sirve para la elaboración de cemento, lo que sustenta a 1.500 familias de Tapacarí, Capinota, Sicaya y Sayari”.

Por Redacción Central – Los Tiempos – 1/04/2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: