Gana el MAS las alcaldías de Capinota pero retrocede en áreas urbanas

Resultado de las elecciones en el Municipio de Capinota, 2015

Resultado de las elecciones en el Municipio de Capinota, 2015

En las elecciones del 29 de marzo el MAS ganó las tres alcaldías de la Provincia, pero sus porcentajes bajaron notablemente en los municipios donde existe mayor influencia urbana: Capinota y Santivañez, en los que ganó con el 56,44% y el 55,73% de los votos, respectivamente. En el Municipio rural de Sicaya su victoria fue inobjetable y aplastante, ganó con el 93,70%.

Recordemos que en las anteriores elecciones municipales, en el Municipio de Capinota el MAS había ganado con 75,6% de los votos emitidos.

En éstas elecciones el segundo puesto sacó el frente ciudadano TO.CA con el 21,88% de los votos, frente al tercer candidato, del frente UNICO con el 21,70% de los votos, que en los hechos es casi un empate. El total de votos válidos en este Municipio fue de 8.538 votantes efectivos, distribuidos en 53 actas computadas. El total de votos Blancos fue de 429 y el de votos Nulos de 967.

Sicaya, que es un Municipio cuestionado por su baja población tuvo un total de 1.275 electores. Santivañez tuvo 3.579 electores. En toda la Provincia sufragó un total de 15.858 personas, siendo dominante el Municipio de Capinota con 10.004 electores.

Los alcaldes elegidos en la Provincia fueron: Martín Jora, para Capinota; Hugo Escalera, para Santivañez; y Darío Jora, para Sicaya.

Resultado de las elecciones en el Municipio de Santivañez

Resultado de las elecciones en el Municipio de Santivañez

Un dato interesante en todas las últimas elecciones municipales es la fuerte tendencia al voto cruzado, que habla de la maduración del votante boliviano, incluyendo el de ciertas provincias con mayor nivel de educación e información. Es decir, lo mismo que se ha visto en departamentos y ciudades grandes como La Paz, donde se ha elegido gobernadores y alcaldes de un partido, pero se han votado por asambleistas y concejales de otro partido. Este mismo fenómeno se ha visto en medida incipiente en nuestro municipio, donde el voto para los concejales del MAS fue mayor que el voto dirigido a su candidato a Alcalde; el 59,80% de los votos fueron para los concejales del MAS, 3,4% más que los obtenidos por su Alcalde. En el frente TO.CA sus concejales tuvieron un apoyo del 18,75% de los electores, 3% menos que los votos de su candidata. Significa que hubo más apoyo o confianza en la candidata de este frente que en sus candidatos a concejales. El frente UNICO obtuvo un porcentaje parecido tanto para su Alcalde, como para sus concejales, que obtuvieron 21,46% de votos.

Resultado de las elecciones en el Municipio de Sicaya

Resultado de las elecciones en el Municipio de Sicaya

Con todos los datos proporcionados y después de las   ponderaciones respectivas, se espera que el número de concejales, que ahora es de 7 para el Municipio de Capinota, tenga un mayor equilibrio en la actual gestión, con representantes de las tres fuerzas en contienda. Este equilibrio puede ser bueno para la salud democrática de nuestro Municipio y para su propio desarrollo, en la medida que se mantengan las lealtades pre eleccionarias tan cacareadas por estos nuevos dirigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: