Semana Santa en Capinota

Sentimiento de dolor y recogimiento se nota en la procesión de Viernes Santo de los creyentes católicos; mientras predomina el silencio en todo el pueblo.

Sentimiento de dolor y recogimiento entre los creyentes se nota en la procesión de Viernes Santo, mientras predomina el silencio en todo el pueblo.

El día más importante de la semana santa capinoteña es el viernes. En este día se celebra el Viernes Santo, probablemente la más significativa celebración de la liturgia católica, destinada a la adoración de la Cruz. Es la llamada “Liturgia de la Pasión del Señor” y se celebra a media tarde del Viernes Santo. En Capinota comienza a esa hora una procesión que recorre todo el casco viejo del pueblo. Se dice que Jesucristo murió cerca de las tres de la tarde.

El sacerdote sale en procesión acompañado del pueblo católico practicante, de donde emergen voluntarios para llevar en hombros el Santo Sepulcro, que es propiedad de la Iglesia de San Pablo. El sacerdote hace su recorrido con sotana y ornamentos rojos, que representan la sangre derramada por el Hijo de Dios.

Se arman altares representando cada uno de las 14 caídas de Cristo en el Vía Crucis

Se arman altares representando cada una de las 14 caídas de Cristo en su Vía Crucis

La procesión va acompañada de rezos y cánticos con tono grave y sentimiento de dolor, tono que es marcado por el sacerdote encargado de dirigir la procesión. Esta recorre la Vía Crucis preparada por distintos fieles, quienes en sus propias esquinas preparan un altar que significa cada una de las caídas de Cristo. Lo preparan con cosas que encuentra a la mano: mantas, sábanas, ramas de platas, cañahuecas y otros, teniendo colgado en medio una cruz o algún cuadro religioso.

El ambiente es de recogimiento. Conocidas beatas del pueblo aprovechan para demostrar sus conocimientos en materia de cánticos y rezos. Otros participan para expiar sus pecados y ofrecer un tributo por sus creencias, se ofrecen a llevar en andas el sepulcro, un santo, una mesa o flores.

El cura de la parroquia dirige la procesión, hacer rezar y para en cada altar para emitir sus enseñanzas y sentencias

El cura de la parroquia dirige la procesión, hace rezar y para en cada altar para emitir sus enseñanzas y sentencias

El cura va bien acompañado por las monjas de la parroquia y por todos sus monaguillos, quienes avivan los incensarios o tocan las matracas; el sacerdote para la procesión en cada altar preparado por los vecinos, lanza algunas oraciones y dirige un pequeño sermón explicando el significado del Vía Crucis, las enseñanzas para la salvación del mundo de cada caída de Cristo. Su misión es motivar la meditación de los fieles sobre el misterio de la Muerte del Señor y provocar un estado de alerta y espera del momento en que ocurrirá su Resurrección, que normalmente es el sábado.

Se dice que el Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, en señal de luto. Las campanas deben permanecer en silencio lo mismo que el órgano. También se dice que todas las limosnas recogidas en las iglesias católicas del mundo en este día deben ser donadas al Patriarcado Latino de Jerusalén para el sostenimiento de los santos lugares. No sabemos si las de Capinota toman ese rumbo, en todo caso no deben se de mucho monto.

Terminada la procesión el sepulcro y los santos son devueltos a la iglesia siempre dándole la espalda

Terminada la procesión el sepulcro y los santos son devueltos a la iglesia, siempre dándole la espalda

Cuando ocurre la resurrección, existe un cierto espíritu de victoria entre los fieles y una leve sensación de alegría, porque este hecho demuestra que el Redentor no murió en vano, sino que murió para salvarnos, al tiempo que demostró que era el Dios verdadero, que es capaz de subir al cielo en cuerpo y alma, con ayuda del Padre.

Esta sentida como significativa celebración del mundo católico capinoteños, de repente se ve abruptamente rota el día Domingo cuando se celebra la mayor fiesta pagana del pueblo, la Feria del Guarapo, caracterizada por un sin número de excesos. En el 2015, sin embargo, esta Feria se celebró una semana después, porque el Domingo 26 fue día de elecciones subnacionales.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Antonio Rocabado Quevedo said,

    Es importante que cada articulo tenga la identificacion de su autor y tambien que explique la razon del tema en cuestion, pues como en este caso, por ejemplo, no se sabe si este escrito extemporaneo del acontecimiento en si, pareciera como un homenaje a la proxima llegada del Papa Francisquito.
    Antonio Rocabado

    • 2

      Campuruna said,

      Todo artículo que no tiene nombre de autor está escrito por el Administrador del blog al que alguna vez lo mencionaste elogiosamente. No somos un periódico y algunos temas pendientes lo sacamos extemporáneamente por razones de tiempo. Ese es el tiempo que podemos ofrecer para aumentar el conocimiento sobre nuestro pueblo. No tiene relación con la llegada del Papa, al que lo tratas con sorna diminutiva.

  2. 3

    Antonio Rocabado Quevedo said,

    Esta buena la explicacion. Lo del Papa no viene a ser un insulto; simplemente es un tono con leve sorna dada mi irreligiosidad en general; aunque recientemente nuestro Papa Francisco hizo un espectacular show con nuestro Evo(el gran descolonizador).


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: