Capinota celebra 107 años con el desafío de crear empresas propias

Por: MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 02/10/2015 | Ed. Imp.

Capinota celebró, ayer, 107 años de su creación con el desafío de crear empresas propias para generar ingresos municipales.  Los actos principales se desarrollaron en el centro urbano de Capinota, en la Plaza Principal. Los capinoteños y sus autoridades participaron en la iza de banderas, la sesión conjunta entre el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental y el desfile cívico escolar.

El alcalde de Capinota, Martín Jora, informó que proyectan contar con una empresa de áridos y agregados y con una planta industrializadora de alimentos.

Desfile escolar en el aniversario provincial (foto de Opinión).

Desfile escolar en el aniversario provincial (foto de Opinión).

Dijo que no solamente deben esperar apoyo del Gobierno Departamental y del Central, sino que como gobiernos autónomos municipales tienen que estar preparados para generar ingresos y recursos propios que se va a invertir en beneficio de la misma población. Jora señaló que prevén la planta de alimentos para dentro de dos años aunque ya tienen avanzado el proyecto para una planta procesadora de tumbo.

DE LOS RÍOS:  En el caso de los áridos, el Alcalde, que cumplió cuatro meses en el cargo, informó que desde hace dos meses que perciben ingresos por la explotación en los ríos Arque y Rocha. “Es difícil empezar, pero ya se está encaminando el trabajo”, afirmó.

El presidente del Concejo Municipal, Adalid Zabala, expresó que es una materia prima importante que les está permitiendo generar recursos para su municipio. “En dos meses se ha recaudado más de medio millón de bolivianos por la explotación de agregados, antes se lograba esos ingresos en más de cinco años”, aseguró el presidente del Concejo.

El Alcalde aclaró que ya cuentan con una ley municipal y la reglamentación respectiva en este tema.

Describió que la explotación de áridos se realizaba antes en Vinto, Sipe Sipe y otros sectores, pero ahora se hace en Capinota. Agregó que, desde ahí, se provee de agregados a todo el departamento. Jora resaltó que con la construcción de caminos, carreteras y otras nuevas infraestructuras su materia prima les “abre las puertas” en el aspecto económico.

Aclaró que la creación de una empresa municipal tampoco afectará a quienes trabajan en la actualidad en ese rubro.

Zabala manifestó que para consolidar las empresas locales deben aprobar leyes municipales.

PASO MARCIAL:  Desde los más pequeños de inicial, hasta las bandas estudiantiles y organizaciones sociales, además de autoridades de Capinota e invitadas, participaron del desfile desarrollado la tarde de ayer. Las autoridades destacaron que celebrar “su cumpleaños” con visitas es como estar con los amigos más cercanos, que además les llevaron como regalos plaquetas y cuadros.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, destacó la necesidad de las obras de infraestructura caminera en la zona y mencionó que “para Cochabamba, Capinota es la bisagra que vincula sobre todo con el departamento de Potosí”. Destacó que es vital hacer esfuerzos para mejorar las vías.

Prevén corregir su Carta Orgánica hasta fin de año

Capinota tiene planificado corregir el texto de su Carta Orgánica Municipal, hasta fin de año. El presidente del Concejo Municipal de Capinota, Adalid Zabala, explicó que su texto autonómico fue elaborado en la gestión municipal 2010 – 2015, fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que les fue devuelto con varias observaciones. Zabala dijo que estiman subsanar las observaciones con la convocatoria de la Asamblea Autonómica Municipal, hasta fin de año. Añadió que cuando se tenga el texto listo, lo volverán a enviar al Tribunal Constitucional. “Hay que tener cuidado. Es importante que la población conozca realmente qué significa la Carta, qué contiene y que esté consciente el día del referendo para poder votar”, sostuvo.

Priorizan obras de agua potable y riego en el municipio

En el municipio de Capinota priorizan proyectos de agua potable y para riego. El alcalde Martín Jora informó que impulsan obras de agua potable para el área concentrada. Dijo que ya tienen una empresa consultora que viene elaborando el proyecto que beneficiará a alrededor de 10 mil habitantes. Con esas obras alcanzarán una cobertura del 70 por ciento de su población.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Leónida Zurita, destacó que entre los 23 proyectos de riego aprobados en el departamento están incluidos los solicitados por Capinota, con obras para microrriego. Indicó que el 80 por ciento de la población se dedica a la actividad agrícola. A modo de felicitación al municipio por su aniversario mencionó que es cuna de artistas, deportistas y estudiantes destacados.

1 Response so far »

  1. 1

    umsplp1931 said,

    Los planes siempre son buenos si garantizan beneficios pero, en el caso de los agregados, hay que ser muy cuidadoso porque la explotación desordenada puede crear problemas hidráulicos muy peligrosos para la región. Es imprescindible una evaluación del impacto ambiental de ese proyecto. Tengan cuidado.
    Y ahora una pregunta: ¿han solucionado el problema del drenaje de la Avenida principal y la rehabilitación de los antiguos canales de riego como vías de alivio a las inundaciones en las épocas de lluvias?.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: