Día de Difuntos en Capinota

Noche de visita al cementerio, que se alumbra de velitas

Noche de visita al cementerio, que se alumbra de velitas

Nuevamente nos hicimos presentes en el pueblo para visitar a nuestros muertos y pasar con ellos la celebración de los difuntos. Son veinticuatro horas de contacto con los parientes y amigos que se han ido. La gente viene de todas partes. Muchos vienen de lejos, de otras ciudades, para rendir tributo a sus muertos. Los mast’akus comenzaron a funcionar desde el mediodía del domingo, hasta mediodía del lunes, dos de noviembre. Los mast’akus se arman  para los muertos recientes, los del último año. Sin embargo, los rezos se interrumpen para la visita al cementerio. Desde las seis de la tarde el cementerio comienza a llenarse y miles de velitas empiezan a alumbrarlo, iluminando cada pasaje del cementerio, que al igual que el pueblo, ha sido remozado y cambiado. Su tradicional entrada de adobe y algunas de sus tradicionales  galerías han sido remplazadas por unas nuevas, no siempre más bellas. La fiebre de la construcción, del cemento y el ladrillo ha llegado también al camposanto.

Mast'aku de Doña Alicia de Barrientos, profusamente provisto de masitas, frutos y adornos

Mast’aku de Doña Alicia de Barrientos, profusamente provisto de masitas, frutos y adornos

No todo es tristeza. Se ofrenda a los muertos con rezos, flores, comida, bebida y música. Se brinda y se convida a los que pasan con chicha, cerveza o cocteles. Se ponen velas en el suelo o pegadas a los nichos. Se paga un boliviano por rezo a los niños que se ofrecen para hacerlo. Para la música se contrata una banda o mariachis, según el gusto del difunto. La canción más escuchada es “The sound of silence” de Simon and Garfunkel. Afuera del cementerio se han multiplicado los puntos de venta. Desde antojos hasta velas. Los autos estacionados han aumentado sorprendentemente en los últimos años.

Al día siguiente toca visitar los mast’akus ofrecidos a los muertos. Visitamos tres, de parientes o conocidos. El de Doña Maruja Enríquez de Mérida;  el de Doña Alicia Camacho de Barrientos, que estaba lleno de ofrendas y adornos.  Su foto en el medio de la mesa, flanqueada por el sol y la luna, una escalera grande para subir y bajar desde los cielos. T’anta wawas, masas en forma de animales, frutas y dulces. A mediodía, hora del retorno de los espíritus, y del volcado de la mesa, visitamos el mast’aku de Gabriel Rocabado Márquez, quien acaba de fallecer en los EEUU y fue enterrado en su pueblo, por su propia voluntad. Ahora visitaba a sus parientes, quienes le ofrecieron  una mesa con masitas, pasteles y otra simbología propicia para la ocasión. En pequeños vasos tenía los traguitos que fueron de su gusto en vida. Al sonar las doce llegó el encargado de los rezos. Un joven con buena voz y la paciencia para rezar por Gabriel y los difuntos que fueron enlistados en un papel. Un Padre nuestro y tres avemarías por cada uno de ellos. Los rezos duraron como media hora e inmediatamente se procedió al volcado de la mesa, previa distribución de su contenido entre los presentes. Me tocaron ricas masitas, algunas paltas y otras frutas. El rezador fue obsequiado con el canasto de dulce, color azul. La mesa fue desvestida y volcada en el suelo, señal del deseo que nadie más siga los pasos del difunto. Gabriel volvió a su hogar eterno, recibiendo el amor y el recuerdo de los suyos y de sus amigos.  Será hasta el año próximo, cuando vuelva a visitarnos.

Mesa dedicada a Gabriel Rocabado por su esposa e hijos para darle un cariñoso recibimiento

Mesa dedicada a Gabriel Rocabado por su esposa e hijos para darle un cariñoso recibimiento

Se ha despedido al difunto y la mesa ha sido volcada. Se espera su retorno el próximo año y que nadie siga sus pasos.

Se ha despedido al difunto y la mesa ha sido volcada. Se espera su retorno el próximo año y que nadie siga sus pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: