LA TIERRA DEL GUARAPO, DESDE EL LARK´A ALLAY DE ANTAÑO, A LA FERIA DEL GUARAPO CAPINOTEÑO.

Por. Miguel Paz Vélez

12733997_1012151132164534_7565516219230571432_nRecorriendo los hermosos parajes de mi pueblo, sintiendo el aroma de la tierra y la fragancia de las frutas, se pueden ver largos tallos de uvas que, enroscándose en los molles se prestan a deleitarnos con sus colores y texturas. Tradicionalmente en Capinota se cultivan cuatro variedades de uva. Entre las cuales están la Negra, Rosada, Blanca y Morada, conocidas también con el nombre de uvas misioneras, ya que en época de la Colonia, fueron los colonizadores quienes introdujeron estas variedades en este valle que durante esa época correspondía al repartimiento de Paria.

Ya pasó el carnaval, los arboles frutales se empiezan a pintar y empezamos a pensar en la Feria del Guarapo. Una manifestación cultural que tiene sus inicios en la época de la colonia, donde los colonizadores instalaron la industria más moderna de la época, los Molinos, que con la fuerza del agua movían enormes piedras, y se encargaban de la molienda del trigo y otros granos. Estos Molinos se extendían desde: Sicaya, Palermo, Irpa Irpa hasta Capinota. En Capinota, el molino de seis paradas que trabajaba durante todo el año, descansaba en semana santa. Esta era la fecha en la que “Todos los estantes y habitantes del pueblo” tenían que salir a limpiar la acequia principal que después de pasar por el molino, irrigaba los campos de cultivo y huertas de todo el pueblo. Para esa ocasión salía el Guarapo. Un delicioso brebaje macerado, elaborado con la producción vitícola de la región que saciaba la sed de los asistentes al “Lark´a Allay” (limpieza de Acequia) y quienes recibían como T´inka los mejores guarapos y deliciosas comidas en una celebración cultural que mezclaba lo productivo, lo social y lo festivo.

La elaboración del Guarapo Capinoteño empieza con la cosecha de la uva que se hace faltando una semana a 10 días antes de pisar. La uva se exprime al máximo extrayendo todo el jugo posible. A este jugo se le denomina caldo de uva. Tradicionalmente este jugo se lo almacena en cántaros hechos de barro, que al cerrarlos herméticamente, empiezan a macerar el jugo de uva. La cascara sirve para extraer el color del fruto, que otorgará las características particulares al guarapo. El cántaro se abre pasando 15 a 21 días. El resultado es el Guarapo Capinoteño, una bebida alcohólica macerada, que además de tener un sabor incomparable, cálido y dulce nos permite conectarnos con la tierra, la naturaleza y nuestro entorno.

La feria del Guarapo Capinoteño se realiza cada año en el domingo de pascua. Es en esta fecha y durante uno a dos meses más como máximo, que se puede disfrutar de este maravilloso elixir. Si bien la Feria del Guarapo Capinoteño se realiza desde hace poco más de 20 años, ésta fue adquiriendo una nueva connotación simbólica a través del tiempo. Ya que no solo se trata de una actividad netamente cultural relacionada a la producción agrícola, sino que también se ha convertido en parte de la identidad cultural de un pueblo, que a través del tiempo supo darle nuevos significados colectivos, y pasó a ser considerado Patrimonio Cultural de Capinota. Desde la Lark´a Allay de antaño, hasta la Actual Feria del Guarapo, Capinota ha sabido mantener y compartir una tradición que se remonta hace cientos de años, y que es parte de la herencia cultural de todo un pueblo, que espera compartir con todos y todas, su sabor, calidez y cultura.

1 Response so far »

  1. 1

    vutsi3d said,

    Capinota se ha convertido en la Capital del Guarapo, porque esa bebida espirituosa tiene mucha fama por sus características especiales y efectos en quienes pueden saborearla. Te invito a probar el guarapo puro de uva blanca y luego podrán sentir las sensaciones verdaderas de la vida.
    Capinota se ha constituido en un “ESPACIO MÁGICO DONDE BROTAN LAS IDEAS DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PROGRESO”.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: