Roban campana de la estación del ferrocarril

Campana

Histórica campana de la estación del ferrocarril, uno de sus últimos equipamientos existente, fue sustraída por gente inescrupulosa

Como un símbolo más del desmantelamiento del  ferrocarril que unía Cochabamba con Oruro, en las últimas horas fue sustraída la campana que adornaba el principal pasillo  de nuestra estación de trenes, que en su tiempo fue de la mayor importancia en este tramo ferrocarrilero.  En efecto, esta memorable campana anunciaba con su repicar las principales actividades de la estación. Se encontraba a la salida de la oficina principal, donde a su vez se encontraba el telégrafo y colindaba con la oficina del  Jefe de Estación, quien salía a tocarla cuando el tren estaba saliendo de alguna de las estaciones próximas.  En ese momento se producía un bullicio y movimiento inusitado en toda la estación, tanto por parte de los pasajeros que debían abordar el tren, de gente que esperaba a algún pariente y, principalmente, de los comerciantes de verdura y de vendedoras de comida que preparaban sus platos para atender a los viajantes. Buen Retiro era la última estación del valle y la más importante antes de subir la cordillera.

La estación de Buen retiro funcionó desde 1915, y solo dos años después el  ferrocarril fue extendido hasta Cochabamba. La campana, por lo tanto, pudo tener un siglo anunciando el movimiento de trenes.  Como sucede con el ferrocarril en general, que es desmantelado todos los días, y su equipamiento y sus piezas son robados sistemáticamente, en la oportunidad fue robada la campana, pese a estar en un sitio público y estar sujeta con una cadena fuerte.

Algo sucede en el pueblo. Pareciera que la gente ha perdido su amor a lo viejo y a sus tradiciones. Existe no solo una falta de respeto a lo tradicional e histórico, sino, también, un desinterés por cuidar lo que es público y colectivo. Esperamos que este hecho no quede en el olvido. Debe ser investigado por las autoridades y la OTB del lugar. Es importante movilizar a la comunidad para dar con los autores del robo y para evitar que se siga desmantelando lo que queda del ferrocarril. Por eso escribimos, para mover un poco la conciencia de los que se sienten verdaderamente capinoteños y cuidan sus pertenencias.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Sergio Rocabado said,

    Como es de saber la campana ya fue devuelta y colocada en su sitio lo malo es que los de la empresa ferroviaria andina que vinieron hace dos semanas como unos verdaderos fantasmas dieron autorizacion a un veciono del lugar sin que nadie lo sepa entonces esos hechos hay que reprocharlos definitivamente y llamar la atencion a los de la empresa de las actividades que realizan en el lugar sin consultara anadie

    • 2

      Campuruna said,

      Estimado Ferroviario: Hemos consultado con los ejecutivos de la empresa y ellos nos informan que no han dado permiso a nadie para sacar la campana, menos en horas de la noche. Sería bueno que los vecinos que se sienten ligados con el ferrocarril se mantengan más despiertos y no permitan ni crean cualquier cosa. Atte.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: