Nuevo conflicto con COBOCE por pago de regalías y propiedad de terrenos

Un conflicto que se encuentra latente entre la fábrica COBOCE y los municipios de Capinota y Sicaya, salió a flote por acción conjunta de comunarios y cooperativistas mineros de Sicaya, que reclaman  la propiedad de los ricos yacimientos de calizas y el pago de las justas regalías a los municipios citados. Los acontecimientos fueron relatados por el periódico Los Tiempos de la siguiente manera:

Coboce en conflicto por pago de regalías y propiedad de terrenos

Los Tiempos 29/03/16

2_a_4_jamessssssssss_0El enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) con mineros cooperativistas de Capinota por la falta de pago de regalías a los municipios afectados por la explotación de recursos y con los comunarios de Sicaya por un conflicto de terrenos dejó ayer un saldo de cinco heridos leves. La Policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos, pero el conflicto persistió.

En un pronunciamiento de 10 puntos, Coboce se declaró ayer “legítima titular del área minera denominada Sucesivas Coboce IV” (en disputa con comunarios de Sicaya), porque cuenta con certificaciones y pago de patentes hasta 2016 ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

También advierte sobre el “pago oportuno” de regalías mineras ante el Servicio Nacional de Registro  y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

“Como un acto irresponsable, estos avasalladores intentaron tomar las instalaciones de almacenamiento de material explosivo denominado polvorines”, indica el comunicado al que tuvo acceso anoche esta redacción.

Cerca de las 09:00 de ayer, los comunarios que viven en zonas aledañas a las canteras de Coboce, a 15 kilómetros de Capinota, oyeron los primeros dinamitazos producto del enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores. El enfrentamiento se prolongó hasta las 18:00 dejando levemente heridos a cinco trabajadores de Coboce, según el reporte del comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar.

Este medio intentó ingresar al lugar de los enfrentamientos pero los trabajadores de Coboce pusieron barricadas de tierra y piedra en el único acceso a las canteras, negándose a cualquier acercamiento con la prensa.

“No hay ningún dirigente ni nadie está autorizado a hablar aquí”, afirmó uno de ellos.

Después de casi 10 horas de tensión y enfrentamientos se llegó a un cuarto intermedio para dialogar hoy a las 09:00 con autoridades de la Gobernación, informó Aguilar.

Sin embargo, el dirigente de los cooperativistas, Justiniano Catorceno, señaló que fue un repliegue pacífico de los cooperativistas y no descartó continuar hoy con las medidas de presión.

Según Catorceno en el lugar se encontraban alrededor de 300 cooperativistas y 700 trabajadores de Coboce. Desde un cerro aledaño se podía observar estallidos de cachorros de dinamita y gases lacrimógenos.

Indicó que la empresa adeuda un monto que no precisó por regalías a los municipios afectados por la explotación de recursos no metálicos. “Coboce hace tiempo nos ha saqueado nuestro recurso natural y no paga las regalías mineras al municipio, eso estamos pidiendo”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Regional Sicaya, Pedro Aguilar, informó que Coboce ingresó a explotar recursos de una zona límite entre la comunidad de Sicaya y Capinota. Explicó que esos yacimientos no son explotados hace 10 años por Coboce, por lo que estaban a la espera de un fallo para la reversión de terrenos a favor de Sicaya.

Persiste la tensión entre trabajadores de Coboce y mineros cooperativistas

Los Tiempos, 29/03/16

El dirigente cooperativista Justiniano Catorceno informó a Los Tiempos Digital, que hoy se registró un nuevo enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) y mineros cooperativistas, dejando dos heridos que ya fueron trasladados en ambulancias para su atención.

“En este momento están descansando, parece que va a haber más enfrentamientos”, aseguró Justiniano.

Ayer, ambas partes chocaron dejando cinco heridos. La Policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

El problema surge debido a la falta de pago de regalías a los municipios afectados por la explotación de recursos y con los comunarios de Sicaya por un conflicto de terrenos.

En una reunión realizada anoche entre los representantes de este municipio, la Central Obrera Departamental (COD) y la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), se acordó que el diálogo se realice mañana para solucionar todas las demandas de los comunarios, hasta entonces ambos sectores se comprometieron a suspender toda medida de presión; sin embargo la tensión persiste en el lugar.

De acuerdo al acta de entendimiento establecido entre el alcalde de Sicaya, Dario Jora; la concejal de Sicaya, Genoveva Mamani; Ángel Camacho, Frank Taquichiri, y Jorge Pérez de la COD; Joaquín Saucedo y José Luis Rendón de Coboce; Flora Orellana, asambleísta; Juan Carlos Murillo, directo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, los involucrados se comprometieron a no realizar ninguna acción que genere agresiones, así como suspender las operaciones en la Cantera B mientras siga el diálogo.

De igual forma, una comisión integrada por todos, cooperativistas y comunarios, realizará una inspección en el lugar para verificar las denuncias y problemas generados por las vertientes de las zonas. También se acordó evaluar un programa de limpieza de las torrenteras en la región, Coboce apoyará en habilitar la carretera que conduce a los municipios de Sicaya y Arque.

Asimismo se esperará el informe de la inspección realizada por el Ministerio de Minería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: