Resultados del Referendo Constitucional en la Provincia de Capinota

 

Referendo 2Aunque un poco tarde,  hemos visto por conveniente dejar constancia de lo que fueron los resultados en la Provincia de Capinota, del Referendo Constitucional realizado en el país el 21 de febrero de 2016. Los colocamos en nuestro blog únicamente para dejar constancia de este importante hecho histórico, cuyos resultados provinciales salieron un mes después de la consulta.

Los resultados en general muestran la tendencia de que cuanto más rural el Municipio, mayor la aceptación a la pregunta del referendo, que buscaba dar la oportunidad al Presidente y Vicepresidente de postularse una vez más a sus investiduras.

Como se sabe en el país (más el voto en el  extranjero)  ganó el NO con un 51,30% de los votos, frente al 48,70% del  SI. La participación fue del  84,45%, con un total de 5.490.919 de votos emitidos.

En el Departamento de Cochabamba  la victoria fue del  SI, con el 54,89%; frente al 45,11% del NO.  El total de votos emitidos fue de 1.034.384. La participación de la gente fue del  87,62%.

En general en las ciudades grandes el voto dominante fue del NO.  En la Provincia Cercado, que corresponde a la ciudad de Cochabamba, el NO ganó con el  58,09% de los votos.  La misma tendencia se vio en casi todas las zonas urbanas.  Todo lo contrario sucedió con el SI, que tuvo su mayor apoyo en las zonas rurales. Cuanto más rural el Municipio, más votos por el SI.

Es el caso de la Provincia de Capinota, donde el SI ganó con mayor holgura en los municipios con mayor población rural. En el Municipio de Sicaya ganó con el 87,88% de los votos; seguido del Municipio de Santivañez, donde el SI obtuvo el 78,87% de los votos. En el Municipio de Capinota, que tiene más concentración urbana, el SI tuvo el 64,82% de los votos, que si bien es todavía elevado es mucho menor que en los otros dos municipios, 23% menos que en Sicaya.

Los inscritos habilitados para el Referendo  en toda  la Provincia fueron 17.761 personas, de las que emitieron su voto 15.543 personas, con 351 Blancos y 572 Nulos. Del total de votantes habilitados,  11.872 correspondían al Municipio de Capinota ( 66,8% de la población electoral); 4.353 al Municipio de Santivañez (24,5%), y 1.536 al Municipio de Sicaya (8,6%).  La participación en toda la Provincia fue de 87,5%, tres puntos porcentuales más que en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: