Denuncian que más de un centenar de campesinos intenta avasallar propiedad

4_b1_rochaaaaa

Casa dañada por la explosión de una dinamita por parte de los comunarios que intentan asentarse. | José Rocha. Foto de Los Tiempos.

23/07/2016 | Periódico Opinión

Denuncian que al menos un centenar de campesinos intentó avasallar ayer una propiedad privada en Capinota que pertenece a ocho familias.

Una de las afectadas Sandra Verdusi contó que, desde el pasado miércoles, al menos 100 comunarios procedentes de Collpa Mayu (comunidad de Capinota) hacen vigilia entorno al terreno privado que tiene cinco hectáreas de extensión.

“Cada día avanzan más. Hoy (ayer) tomaron una de las casas de una de las ocho familias que están bajo la custodia del terreno”. Agregó que, armados de machetes, dinamita y maquinaria pesada, amedrentaron al dueño, quién fue trasladado a un hospital de la zona.

La familia notificó a la policía de Capinota pero, según Verdusi, ellos también fueron amedrentados.

Optaron por pedir ayuda al Comando Departamental de la Policía. No obstante, los uniformados de Cercado no acudieron a la propiedad, debido a que “la vigilia de los campesinos es pacífica”.

Desde el Comando indicaron que los propietarios del terreno enfrentan problemas con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los propietarios indicaron que tienen todos los papeles saneados. Para evitar enfrentamientos, la Policía de Capinota resguarda la zona, señalaron desde el Comando.

PROBLEMAS: El presidente de la Organización Territorial de Base Sarco Cucho (donde está ubicado el terreno), Máximo Soria, señaló que las ocho familias propietarias le dan uso agrícola al lote. “Algunos se dedican a la actividad lechera, otros a la agricultura y ganadería. Los terrenos no están en desuso”, remarcó Máximo Soria.

Los afectados exigieron a las autoridades que den garantía a la propiedad privada, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: