Dos comunidades de Capinota disputan tierras y advierten enfrentamientos

1_b1_rochaaaaaa

La vigilia de pobladores de la comunidad de Sarco Cucho que pretenden asentarse en 258 hectáreas de tierras fiscales en el Municipio de Capinota para construir escuelas y canchas deportivas. (José Rocha)

Los Tiempos, Publicado el 22/07/2016

Dos comunidades de la provincia de Capinota, a unos 60 kilómetros de Cochabamba, mantienen una disputa por un terreno de más de 60 hectáreas. Ambas partes se encuentran al borde de los enfrentamientos y aseguran que defenderán las tierras con todos los recursos necesarios.

Representantes de una de las comunidades en conflicto, Qollpa Mayu, aseguraron contar con toda la documentación legal y que debido a intereses políticos se pretende desalojarlos. Por su parte, dirigentes de Sarco Cucho afirmaron ser los dueños del terreno argumentando que tienen el respaldo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Las tierras en disputa están en medio del río Samancha y se encuentran protegidas por más o menos 13 muros de contención que evitan el ingreso de agua en temporadas de lluvia.

“Esto se está manejando políticamente, estamos impotentes ya que nadie nos puede defender a los de Qollpa Mayu. En estas tierras tenemos tres granjas lecheras que están siendo afectadas, además de 7 familias que perderán sus propiedades. Nos están avasallando la propiedad que también sirve para el pastoreo (…). No nos dejan acercarnos a nuestras tierras y nos amenazan con armas de fuego”, aseguró a Los Tiempos una de las comunarias de Qollpa Mayu que no quiso ser identificada.

Asimismo explicó que miembros de su comunidad trabajaron por varios años en la construcción de los muros y que los pobladores de Sarco Cucho tienen intereses económicos, ya que pretenden vender las tierras a terceras personas.

Pobladores de Qollpa Mayu también denunciaron que dos obras en el sector fueron destruidas con dinamitas y maquinaria pesada.

“Nos dicen que nos van a matar y que con el derramamiento de la sangre de uno de nosotros, vamos a aprender a respetar a la comunidad”, dijo la comunaria.

Por su parte, unos 50 residentes de Sarco Cucho aseveraron que no retrocederán en su demanda ya que el terreno es de carácter comunitario y exclusivo de esta población.

“Debemos ser unos 200 afiliados y no hay justicia para nosotros. Es verdad que estamos armados con palos y piedras, y no vamos a dejar que nos quieten estos terrenos (…). Nuestros abuelos ya han trabajado en estos muros de contención, nuestros padres también y por eso el terreno nos pertenece”, indicó Hernán Gutiérrez, dirigente de la comunidad Sarco Cucho.

En este contexto, el comunario Benigno Arce denunció que solo una familia de Qollpa Mayu busca la propiedad de las tierras, bajo intereses personales que no se encuentran en el marco de los “usos y costumbres” de tierras.

“Ellos han talado unas 30 hectáreas de algarrobos, no han puesto ni una sola piedra y sabemos que han comprado la justicia para favorecerse. El INRA nos respalda ya que hemos luchado para que sean tierras fiscales y ahora haremos todo lo posible para que definitivamente sean tierras comunarias, exclusivas de los sarcocucheños”, explicó Arce.

Ambos sectores se encuentran en vigilia y emergencia a la espera de una intervención “justa” por parte de las autoridades. Las dos comunidades reafirmaron su posición sobre las tierras asegurando que “no retrocederán” en la lucha por sus derechos territoriales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: