Gente de Sarco Cucho amenaza a cívico de Capinota por lío de tierras

2_b2_los_tiempos

Avasalladores de Sarco K’ucho se manifiestan y hacen grafitis agresivos en casa del Presidente del Comité Cívico de Capinota, Nelson Paz (Foto de Los Tiempos)

 

Redaccion Central de Los Tiempos. Publicado el 26/07/2016

Un grupo de comunarios de Sarco Cucho, en el municipio de Capinota, amenazó ayer con aplicar la “justicia comunitaria” en contra del presidente del Comité Cívico, Nelson Paz, por haber declarado públicamente su apoyo a las familias Cristi–Salazar que intentan hacer prevalecer su derecho propietario sobre 60 de 258 hectáreas declaradas tierras fiscales y que ahora son ocupadas por 100 personas.

El centenar de personas se concentró ayer a las 9:00 en la plaza de Capinota y luego se dirigió a la casa del dirigente cívico para protestar, pegar carteles y pintarrajear insultos como: “Nelson autonombrado, maleante” y “Nelson, Bendido a la familia Christie”.  Ambas frases iban acompañadas con un dibujo de una persona ahorcada.

Ante el hostigamiento, el cívico anunció: “Por este tipo de abusos yo voy a iniciar las acciones legales por difamación, amedrentamiento y asociación delictuosa porque a mí no me van a amedrentar. No puede ser que estas personas que tienen el apoyo de una asambleísta y su cuñado, quieran amedrentar”.

El conflicto comenzó el miércoles, cuando pobladores de Sarco Cucho tomaron posesión de un terreno de 258 hectáreas, 60 de ellas cultivables y el resto parte de un cerro con el argumento de que ellos construyeron diques de contención para evitar que el río Samancha se desborde, tarea que no realizaron las familias Cristi ni Salazar que serían propietarias del terreno.

Sobre este conflicto el presidente del Comité Cívico de Capinota se pronunció a favor de las familias, lo que generó la desaprobación de los comunarios.  Hace un mes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declaró esos terrenos como tierras fiscales. Sin embargo, los comunarios continúan en vigilia.

1 Response so far »

  1. 1

    He leído una serie de comentarios acerca de los avasallamientos de tierras que se están dando en Capinota, capital de la provincia, promovidos por grupos irregulares de gente que a guisa de “comunarios” o “sindicato agrario”, se han dado a la tarea de invadir terrenos que cuentan con documentación de propiedad privada. La mayoría de estos comentarios son meros insultos a quienes reaccionan ante este fenómeno generado por personas agrupadas con el fin de apoderarse las tierras con el solo requisito de proporcionar aportes a los comandantes de estas acciones vandálicas.
    Estas cuotas se utilizan para conseguir maquinaria pesada para arrasar pequeños bosques de algarrobos y para permanecer en vigilia amedrentando con armas a los legítimos propietarios de los terrenos.

    Los vándalos tienen la connivencia de autoridades de turno que facilitan las invasiones con variadas artimañas, como proporcionarles certificados oficiosos para la mañosa declaratoria de “Tierras Fiscales” por parte del INRA. Con la manipulación de la Mancha Urbana, para lavarse las manos en la solución de estos problemas eminentemente urbanos. Y con la conformación de grupos irregulares de ataque desaforado a propietarios indefensos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: