Renace la fiesta de la Virgen de la Asunción en Capinota

DSC_0165c

Virgen de la Asunción capinoteña, objeto de veneración en la fiesta de agosto.

La fiesta de la Virgen de la Asunción se celebra en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII, estableció  la Asunción de la Santísima Virgen María como dogma de la iglesia católica. El dogma consiste en creer que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma.

Existe confusión o poca claridad sobre el  origen de esta fiesta. Posiblemente está relacionado con la fiesta de  alguna Iglesia  y no necesariamente por ser  la fecha del aniversario de la muerte de María. De cualquier manera, la fiesta y la fecha se han difundido en el mundo. En casi todos los países se la festeja y su advocación ha sido apropiada por muchos de ellos. Algunos la declaran fiesta nacional y la virgen ha sido nombrada patrona o protectora.

En Bolivia sucede lo propio. Muchas ciudades la han nombrado como Patrona, como es el caso de Oruro, donde su misma catedral lleva su nombre.  Llallagua tiene una tradicional fiesta dedicada a ella. En los últimos años ha ido creciendo en importancia su fiesta en Quillacollo, aunque en ese proceso ha ido conociéndose más como Virgen de Urkupiña que como Virgen de la Asunción, esto por el lugar donde se la celebra.

En Capinota se le rinde devoción aún antes de que prosperara  la fiesta de Urkupiña.  Hasta hace unas décadas era la fiesta religiosa más sonada del pueblo. A partir de la Reforma Agraria y por influencia de la fiesta de Urkupiña su boato ha ido en disminución.

Sin embargo, en los últimos años comienza a renacer, por influjo de los párrocos, principalmente italianos que la organizaron y ordenaron. En primer lugar la adelantaron con relación a la de Urkupiña. Se concentró  en la Devoción a la Virgen y con  la presencia ordenada de bailarines, representando a asociaciones o instituciones diversas. Durante varios años hemos visto entradas  bien ordenadas y sin consumo de alcohol.

En este mes de agosto, si bien se ha visto un mayor crecimiento dela fiesta y de los grupos de danzantes, que se entrenan en sus variados ritmos desde varias semanas antes de la entrada, su presentación fue más caótica y desordenada. Diversos grupos de bailarines entraron danzando el día sábado 13 y el domingo  14. La entrada del sábado duró hasta aproximadamente las 21 horas.  En horas de la noche fue que se notó mayor desorden  y el uso indiscriminado del alcohol, de manera no muy estimulante para la devoción cristiana y menos para la estética folklórica. No es nada confortante ni ejemplar  ver a los devotos bailando borrachos o con bebidas en la mano.

Pese a todo, la fiesta se fortalece. Aumenta año a año el número de participantes, de bailarines y de grupos que los organizan, muchos con derroche de lindos disfraces, bandas de música (la mayor parte capinoteñas) y uso de llamativos fuegos artificiales. Nos parece un gran esfuerzo, que está provocando el renacimiento de la gran fiesta de antaño, lo cual es lo deseable junto con un mayor control de bebidas alcohólicas, por lo menos durante la entrada de los grupos..

DSC_0153_1

Diversos grupos de baile se dan cita en la fiesta dedicada a la Virgen de la Asunta

DSC_0145

Instituciones y fraternidades organizan y presentan sus grupos de danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: