Obras inútiles: ¿Destrozan o reconstruyen el Parque Abaroa de Capinota?

dsc_0035

Como se ve ya se han volteado algunos árboles en el proceso de destrucción o reconversión del Parque Abaroa

Con asombro hemos visto gran movimiento de tierras en el Parque Abaroa de Capinota, mismo que está situado a un lado de la parada de micros, moto taxis y de un mercado ambulante que se arma principalmente los domingos. La idea de los proyectistas, que no son otros que las mismas autoridades edilicias, es poner el nivel del parque a la altura de la avenida principal. Recordemos que esta avenida fue elevada de nivel por sus constructores (COBOCE y Alcaldía de turno), en algunos lugares hasta en un metro.  Pese al desnivel, la plaza Abaroa era un lugar de reposo y descanso, y el muro que la circundaba le daba protección contra todo ese movimiento de vehículos, pasajeros y vendedoras. La actual remodelación, sin necesidad pública, tiende a convertir el lugar en un espacio para parada de micros y ramas anexas. Esto no lo dicen sus constructores, pero salta a la vista.

Con este hecho, estaríamos perdiendo uno de los pocos espacios verdes del Municipio, siempre en desmedro de la calidad de vida de la gente y, únicamente,  para provecho de transportistas y mercaderes. Ese es el sentido de modernidad que tienen nuestras autoridades, que ya expresaron que, lamentablemente, se tendrán que voltear algunos árboles, porque son viejos, o porque tienen mucho follaje. Lo más probable es que, como sucede en otros espacios verdes, tal es el caso de los árboles que había alrededor de los rieles del tren,  dejen morir a los árboles por inanición, tapándolos con tierra y cemento.

Contra este argumento de los árboles viejos,  es justo recordar y refrescar la memoria de las jóvenes autoridades. Ese parque fue construido en una Gestión del Alcalde, Hugo Rocabado Soria, en principio como parque infantil, con juegos para niños y una pequeña piscina en el medio.  Esta y sus corredores, tenían formas onduladas. En algún momento de su historia otra autoridad colocó el busto del Héroe Nacional  Don Eduardo Abaroa, en versión de yeso con pintura dorada, materias no duraderas que se malograron rápidamente.  Para su inauguración llegó el Vicepresidente de la República, que en ese momento era el connotado líder sindical, Juan Lechín Oquendo, cuando era militante del MNR, antes de separarse y fundar su propio partido. Juan Lechín, que era muy amigo del Alcalde, Hugo Rocabado, llegó en tren y acudió al centro del pueblo a inaugurar el flamante parque, donde de manera conjunta con las autoridades locales y departamentales, plantaron los árboles que ahora han adquirido su tamaño adulto. Son arboles adultos pero no viejos, como ahora insinúan los modernos depredadores. Uno de esos árboles, cerca de donde se paran los micros, fue plantado por Don Juan Lechín y, otros, por Don Hugo Rocabado Soria.

El parque podía ser remodelado manteniendo el nivel en que se encontraba, pero las intenciones son otras. En todo caso siempre nos pillan por sorpresa, y cada sorpresa es una pérdida de las tradiciones arquitecturales y estéticas del pueblo, que ya no puede reconocerse a sí mismo.

¡Solo nos queda gritar: cuidemos nuestras áreas verdes y cuidemos nuestros árboles. Denunciemos a quienes intentan voltear más árboles en el pueblo!

1 Response so far »

  1. 1

    Viva lukusa said,

    vayan a a ver ahora esta verguenza que hicieron, el eduardo avaro esta patas arriba! flores secas, pasto pisoteado

    plaza sin planificacioN!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: