En su 108 Aniversario: Capinota casi duplica población en 11 años y mejora producción

004623_600

Plaza Principal del Municipio de Capinota (Foto Opinión)

 

MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 01/10/2016 | Ed. Imp. Opinión

 La población del municipio de Capinota casi se duplicó en los últimos 11 años y mejoró la atención en educación. Prevén, a corto plazo, ampliar los servicios de salud y apoyar a la producción agropecuaria.

La provincia Capinota celebra hoy 108 años de su fundación.

Los municipios que conforman la provincia son Capinota, Sicaya y Santiváñez. La primera es la capital.

El alcalde de Capinota, Martín Jora, resaltó el crecimiento de su municipio, desde su población. “Hasta hemos tenido que dividir el desfile en dos días, porque sino hubiera durado 24 horas”.

Conforme a los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2001, el municipio tenía un total de 16.945 habitantes y en el Censo 2012 registró 29.659.

Jora destacó la vocación productiva de las comunidades y aseguró que un 80 por ciento de la gente se dedica a cultivar la tierra.

Capinota es un lugar estratégico para la producción de semillas y hortalizas. Sus condiciones son favorables porque su suelo es seco y tiene temperaturas elevadas.

Destacó que para que la actividad continúe y crezca, presentaron seis proyectos al programa de Gobierno Mi Riego, se aprobaron dos: El sistema de riego Irpa Irpa – Buen Retiro, con una inversión de cinco millones de bolivianos, y un revestimiento de canal por dos millones. Para hoy está prevista la inauguración del sistema de riego Pampa Capinota que demandó una inversión de cinco millones.

La autoridad resaltó la infraestructura. Además de las anchas calles pavimentadas, destaca el incremento de unidades educativas y un hospital.

La inauguración del hospital de segundo nivel estaba prevista para estas fechas. Sin embargo, resta equipamiento y contratación de personal. “Todo eso está en marcha. Queremos que esté todo en orden porque se trata de la salud”.

Hasta ahora, solo cuentan con un centro de primer nivel, básicamente para brindar primeros auxilios. “Con el nuevo hospital vamos a poder cubrir otros municipios, incluso del norte de Potosí”.

En el caso de los colegios, el Alcalde aseguró que en 15 años sumaron de tres a seis. Hubo avances importantes durante la anterior gestión municipal.

Los municipios de Sicaya y Santiváñez también participan de los actos principales junto a sus autoridades, colegios e instituciones.

El municipio de Sicaya es una población rural de origen quechua y está organizado en sindicatos agrarios y cooperativas agrícolas. En Santiváñez destaca la instalación del Parque Industrial, donde operan varias de empresas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: