Alcaldía atenta contra la Pachamama, promueve la deforestación del valle de Capinota

DSC_0059.JPG

Gigantescos árboles están siendo cortados con anuencia de la Alcaldía Municipal

De manera inexorable avanza la deforestación del valle de Capinota, y lo hace bajo la tutela de la Alcaldía Municipal y, casi siempre, con su aquiescencia. Lo que fue un hermoso valle verde ahora se convierte en una localidad dominada por el color del cemento, calles nuevas y tierras sin árboles. Se han hecho muchas denuncias por diferentes medios. Una de las últimas tiene que ver con los loteamientos y apertura de caminos inútiles, precedidos de corte despiadado de árboles locales..

En esta ocasión denunciamos el volteo de eucaliptos de casi cien años, promovidos y autorizados por la propia Alcaldía. El funcionario responsable, semi letrado que no tiene el mínimo conocimiento de lo que es la ecología ni el medio ambiente, se llama Juan Guarachi, paradójicamente lleva el título de Jefe de la Unidad Especial de Protección de los Derechos de la Madre Tierra, que a sus vez pertenece a la pomposa Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente. Este señor, a pedido de sindicalistas de Sarcobamba, encabezados por Pedro Gutierrez, autorizó la eliminación de estos árboles, dizque para la construcción de puentes en Sarcobamba.

La afrenta fue descubierta tardíamente por los vecinos de Buen Retiro,  cuando ya iban dos árboles gigantes volteados y en tren de ser decapitados por los mencionados dirigentes que, sin duda, tienen su influencia en la Alcaldía Municipal. Los árboles pertenecen al último reducto existente de estos árboles, cercano a la estación de Buen Retiro, y que son cuidados por los vecinos por la belleza y el frescor que brinda al lugar. Todo el resto de los eucaliptos que alguna vez puso la Railway and Cia han sido depredados y cortados principalmente por yeseros y chicheros, bajo la mirada soliviantadora de las autoridades. Es más, se sabe que existe el propósito de eliminar este reducto de árboles para convertirlo en camino de transporte pesado. En alguna ocasión ya se pretendió abrir una zanja o canal de agua que, sin lugar a dudas, ya habría podrido las raíces de estos árboles. A menos de doscientos metros de este bosquecillo, las autoridades ya han tapado los rieles del tren y ya han convertido el espacio en camino polvoriento. Todo vale para facilitar a los camiones o micros. La gente y su calidad de vida no cuentan. Tampoco cuenta la opinión de los actuales propietarios del ferrocarril que brillan por su ausencia, aunque tienen un responsable en el campamento ferroviario de Buen Retiro y otro en Cochabamba. Este último, Luis Sierra,  como Representante de ENFE Cochabamba, se entera de las noticias cuando ya han sucedido y no tiene ninguna capacidad de reacción.

Entretanto, en Capinota y otras ciudades, el agua potable escasea como efecto, entre otros, de la despiadada deforestación que vivimos. El cambio climático es el pago que damos a nuestra falta de visión y planificación. El agua se ha convertido en una grave falencia y necesidad para la mayor parte del país. El Presidente Evo Morales, acaba de decir al respecto “Lamento mucho, la sequía nos afectó bastante en el campo como también en la ciudad, lamento mucho también (porque) en algunas ciudades y algunas regiones de áreas rurales no hemos previsto”. Lógicamente que hay previsiones de largo y corto alcance, la deforestación es una medida estructural de largo alcance que las autoridades de Capinota no conocen ni vislumbran.

Por nuestra parte, vamos a denunciar estos hechos a todas las organizaciones ambientalistas y de protección de los árboles que se van conformando con fuerza día a día para que nos ayuden a salvar lo que se pueda salvar de nuestra flora, como recurso prioritario.

dsc_0064

Los árboles ya estaban siendo trozados y cortados para llevárselos desde Buen Retiro a Sarcobamba, dizque con el justificativo de hacer puentes.

DSC_0073.JPG

Ultimo reducto arbolado que queda de lo que fue la forestación propiciada `por la Railway Cia en el siglo pasado

dsc_0078

Unos cuantos metros al oeste todo ha sido deforestado y en lugar de los rieles del tren se ha abierto un camino para transporte pesado

2 respuestas so far »

  1. 1

    Lorena Rojas de Rocabado said,

    Es una pena que nuestro valle, poco a poco se está transformando en una zona deforestada y desértica. No es aceptable, menos si este gobierno lleva como estandarte la protección de la Pachamama.

  2. 2

    Debemos crear una patrulla vecinal para auyentar a cualquier motosierrista que se atreva a tocar esos arboles que son patrimonio y unico lugar de oxigenacion en Buen retiro


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario