Crisis estructural del agua en Capinota

Río Arque 2.JPG

Rio Arque en proceso de secarse en época de estío como producto de la deforestación en sus nacientes

Lo que hemos anunciado en artículos previos se ha cumplido al pie de la letra. Capinota sufre de un grave problema de escasez de agua.  Los cortes de agua se han prolongado hasta enero y su duración es de casi seis meses. Esto quiere decir que durante seis meses los capinoteños no tienen la suficiente cantidad de agua para satisfacer sus necesidades más básicas, lo que pinta un panorama absolutamente crítico y desalentador.

El Gobierno nacional ha propalado durante los últimos diez años el derecho al agua potable como uno de los más básicos e importantes, junto a los derechos de la Madre Tierra; anteponiendo estos últimos a los demás derechos humanos. En los hechos la crisis del agua ha enterrado esta retórica, para convertirse en uno de sus más graves problemas en gran número de ciudades. Lo que acontece en Capinota no es, entonces, un fenómeno aislado, sino que responde a un problema mayor con ribetes nacionales y con fuerte base estructural.

Esta crisis del agua responde a carencias estructurales producto de la crisis ambiental, pero, al mismo tiempo responde a una falta y descuido en las políticas públicas gubernamentales y municipales. Pareciera que las autoridades se dieron cuenta de la agudización del problema únicamente cuando la carencia se hizo muy manifiesta. El problema en la ciudad de La Paz explotó cuando ya las represas de agua no tenían una gota de este líquido elemento.

En Capinota el problema es similar, y aunque ya se percibía y se anunciaba, nada se ha hecho por detener la emergencia del problema. Una de las banderas electorales del actual Alcalde fue “Agua para Capinota”, bandera que hasta el momento solo quedó en puro enunciado.

Los cortes de agua se han ido incrementando y en el último mes han tenido una duración de hasta cuatro días. Es decir, cuatro días sin agua, por un medio día de dotación para rellenar los cántaros y depósitos. Esta situación crítica parece no importar al poblador común, que tal vez tenga la costumbre de vivir con poca agua. El malestar mayor se nota, sobre todo, en los sectores con mayor nivel de educación, que son los que mejor perciben el problema y la carencia.

Como van las cosas, la escasez de agua parece que no tendrá solución inmediata. Por el momento las lluvias vienen en auxilio de la población, pero el fenómeno con seguridad se repetirá en el año que comienza. La solución inmediata es conseguir fuentes de agua para paliar el problema. Una vez encontradas, se requerirán estudios, financiamiento y el tendido de un sistema nuevo y complementario al existente. Se dice que la principal y más cercana fuente se encuentra en Apillapampa, donde a su vez los dirigentes del lugar han expresado su negativa a ceder sus aguas para la población de Capinota y sus alrededores.

La solución definitiva y de largo plazo debe ser la generación de políticas integrales de obtención y dotación de agua, y su ahorro respectivo a todo nivel.

Nadie puede creer que un pueblo, antes rico en agua, ahora tenga como su problema prioritario la falta de agua. Cuenta con dos ríos. Uno de ellos completamente contaminado y, el otro, en vías de secarse, por aumento de la deforestación y de consumidores.

Capinota no solo requiere de una fuente complementaria de agua, requiere de políticas públicas integrales que valoren la importancia del agua en cada una de sus facetas. Las montañas producen cada vez menos agua como producto de su desertificación. Se impone un cuidado de las fuentes que generan agua, en un trabajo coordinado, departamental, de largo alcance. De lo contrario, el problema superará rápidamente nuestra falta de visión y perspectiva.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: