Alcaldía termina su trabajo de talado de árboles

Eucaliptos Alcaldia.jpg

Carta transaccional entre dirigentes de Buen Retiro y de Sarcobamba para llevarse los árboles cortados

Tal como lo dijimos en nuestro artículo previo titulado “Alcaldía atenta contra la Pachamama, promueve la deforestación del valle de Capinota” y pese a haber levantado la protesta de los vecinos, la Alcaldía de Capinota procedió a terminar su trabajo de talado de árboles, y de deforestación en el último bosquecillo de eucaliptos que existe, próximo a la estación de Buen Retiro. Todo viajero que pasó por el valle de Capinota recuerda el hermoso ingreso a la estación e Buen Retiro, bordeado de enormes eucaliptos que fueron plantados por la compañía ferrocarrilera Railway and Cia. Por lo tanto, su edad se calcula en aproximadamente 100 años.

 

De repente y sin ningún aviso previo, dirigentes de Sarcobamba procedieron a cortar tres gigantescos eucaliptos, con permiso firmado por Juan Guarachi, Jefe de la Unidad Especial de Protección de los Derechos de la Madre Tierra (sic), que a sus vez pertenece a la pomposa Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía. Los árboles, según la autorización, serían para construir puentes en la rinconada de Sarcobamba.

eucaliptos-alcaldia

Con equipo pesado la Alcaldía procedió a retirar los árboles talados con su autorización

Como hubo resistencia de los vecinos, que se benefician de la belleza y el frescor de este bosquecillo, esperaron unos días y negociaron su venta por 2.000 Bs con los dirigentes de OTBs de Buen Retiro, que firmaron el documento de venta adjunto. Ellos son: Severino Condori, Presidente del Distrito III; Rosmery Ferrufino, Vocal; Fanny Velásquez y José López, de la Junta Vecinal de Buen Retiro; además de  Macario Paniagua, del Control Social. Por Sarcobamba firmaron la venta Pedro Gutiérrez, como Representante; Juan Carlos Chávez, de su Junta Vecinal.

 

Todo el trámite estuvo propiciado y apadrinado por la Alcaldía Municipal, que además prestó su equipo pesado para levantar y cargar estos gigantescos árboles. Se brindó con un tractor remolcador enorme y dos camiones (ver fotos).

Eucaliptos Alcaldia3.jpg

Los enormes troncos de los árboles caídos serán levantados con la maquinaria pesada de la Alcaldía

Repetimos que, de manera inexorable avanza la deforestación del valle de Capinota, y lo hace bajo la tutela de la Alcaldía Municipal. El poblado va perdiendo su antaño encanto verde y arbolado, para convertirse en una imitación de ciudad, deforestada, donde domina el cemento y construcciones de mal gusto. El loteamiento y urbanización del valle avanza a pasos gigantes. Donde uno ponga la mirada existen intentos de loteamientos y deforestación. Se abren calles y caminos sin ningún criterio estético ni ecológico. El pueblo comienza a hacerse irreconocible.

 

Las autoridades, en connivencia con los transportistas, han puesto su ojo en los terrenos de la ex Railway y avanzan de manera segura en su ocupación y reconversión de sus predios y rieles en caminos carreteros, pese a que en teoría éstos son privados. En ese su intento, el bosquecillo mencionado está entre sus objetivos depredadores, sus árboles caerán junto a todos los arboles añejos que ya han caído. Se podrá hacer algo para salvarlo?. La acción tendría que venir desde fuera, debido a que los dueños y sus responsables, no dicen ni se manifiestan para nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: