Jesús Céspedes, pintor capinoteño que brilla en Oruro

cespedes2

Jesús Céspedes en su estudio de Capinota, donde encuentra tranquilidad, luz y la inspiración para su obra pictórica.

Jesús Céspedes Mérida es un reconocido vecino, de tradicional familia capinoteña, que pasa buena parte del año en su pueblo, combinando su trabajo con estadías en su querida Oruro, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Desde joven se ha dedicado a la serigrafía, arte con el que ha desarrollado y pulido su afición por el dibujo. Es sin duda un buen dibujante, lo que le otorga una notable ventaja para desarrollar su arte pictórico.

En este arte se enroló un poco tarde; de lleno se comienza a calificar como pintor de tiempo completo alrededor del año 2000, convirtiendo la pintura como su actividad principal. Desde entonces se ha dado enteramente a su oficio, no solo como actividad personal, sino como actividad gremial, puesto que además es un reconocido promotor del arte pictórico en Oruro. Ha sido varias veces Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial  Oruro.

En ambos espacios su actividad ha sido ampliamente reconocida, tanto es así que en el último Día del Pintor, el 18 de octubre pasado, se ha organizado un concurso departamental de pintura que lleva su nombre, como un justo homenaje de la ABAP a la trayectoria de Jesús.

Como pintor tiene una gran producción. Ha presentado más de 20 exposiciones individuales y más de 80 exposiciones colectivas, en el país y en el extranjero. Las ha presentado en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Uyuni, Villazón, Puna, Capinota, y, en el extranjero,  en Jujuy y Tilcara (Argentina) y Calama (Chile).

Ha recibido reconocimientos por su aporte pictórico y por su calidad como pintor. Tal vez el más significativo y honroso es el premio que recibió en el año 2009 como el “Pintor del Año” por el Programa Pueblo y Arte y la ABAP Oruro. También ha recibido menciones honrosas por parte de la UTO, la Alcaldía Municipal de Oruro y la Cámara de Diputados; de esta última en dos ocasiones, una vez fue condecorado con Medalla al Mérito (2013-2014) y, otra, recibió un reconocimiento por Servicios Prestados al Estado Boliviano.

cespedes1

Motivos indigenistas predominan en su fino pastel

Su estilo ha ido cimentándose con los años, pasando por probar diferentes técnicas hasta encontrarse más a sus anchas con la técnica del pastel, con la que expresa mejor sus motivos indigenistas, donde priman los rostros enjutos y severos del habitante del altiplano, en un entorno monocromático donde predominan los colores ocres y oscuros. Por sus rasgos, sus retratos tienen una cierta aproximación e influencia del reconocido pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas.

 

Sin lugar a dudas, Jesús Céspedes es un motivo de orgullo para el incipiente mundo artístico capinoteño, donde brilla con luces propias y donde pretende desarrollar algunos proyectos de importancia. En el momento de la entrevista se hallaba bosquejando un mural de grandes dimensiones, para el que buscaba algún espacio público y llamativo del pueblo. Esperamos que a estas alturas haya ubicado el muro que será decorado con su precioso pincel, para que perdure como un recuerdo de valor para las futuras generaciones. Esperamos, también, que las actuales autoridades sepan ponderar su aporte a la cultura  del pueblo  y le den el apoyo mínimo que necesita para este y sus futuros proyectos, que sin duda serán exitosos.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    El pintor Jesus Cespedes hasta la fecha no ha conseguido apoyo de la Alcaldía capinoteña para realizar el mural que tiene planificado ejecutar. Las autoridades ediles no prestan ayuda alguna a las manifestaciones artísticas y culturales. Al contrario, erogan gastos desmesurados en borracheras vulgares a guisa de “festivales”.
    ANTONIO ROCABADO Q.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: