Alcaldía de Vinto convierte a Capinota en su basurero

Alrededor de las 21 horas del 23 de noviembre un grupo de ciudadanos de Buen Retiro y Sackamalla , después de notar movimientos sospechosos de camiones en los últimos días, que circulaban de noche y con carga tapada, procedió a detenerlos e inspeccionarlos, encontrando, para su sorpresa, que la carga se trataba de basura procedente del Municipio de Vinto. Era trasladada a Capinota por encargo o contrato de las autoridades de la Alcaldía de Vinto, según declaraciones de los propios choferes. La alarma cundió de inmediato y los propios pobladores detuvieron cinco camiones en la entrada de Yatamoco y uno en el cruce de la avenida de Buen Retiro. La población se fue reuniendo al llamado de alarma y por la explosión de cohetes alrededor de los camiones.

Basura Vinto 6

Camión con el logo de la Alcaldía de Vinto,  capturado con su carga de basura

El camión detenido en Buen Retiro no tenía logo y parecía privado, el chofer indicó que fue contratado por la Alcaldía de Vinto. El resto eran de color amarillo y llevaban en su puerta el logo de la Alcaldía de Vinto, coronado por el nombre de la Alcaldesa, Dra. María Patricia Arce Guzmán, y era solo para uso oficial.

 

Casi de inmediato, a las doce de la noche, se presentó la mencionada Alcaldesa en el punto del bloqueo, acompañada del Alcalde de Capinota, Martín Jora. Acullicando su buena porción de coca, la Alcaldesa pidió disculpas a los capinoteños, dijo que era la culpa de un funcionario de segundo nivel que sería sancionado y que ella asumía toda la responsabilidad del hecho. Al mismo tiempo los ciudadanos hicieron conocer su descontento y extrañeza por semejante atentado contra el medio ambiente de su Provincia.

Por su parte el Capitán de la Policía de Capinota pidió concentrar a todos los camiones en la cancha de futbol, donde ellos garantizarían su integridad y su permanencia. Incluso ofreciendo dejar las llaves en manos del Presidente del Comité Cívico, Teófilo Berbetty, quien se encontraba en el lugar del bloqueo. En el mismo lugar su conformó un grupo que hizo vigilia y otro en la tranca de la entrada a Capinota, mientras se proceda a consultar a la población sobre la conducta a seguir. Paradójicamente a las seis de la mañana hubo un movimiento de fuga de los camioneros que estaban parados en la cancha de futbol, de donde fugó uno de ellos. Se presume que fugó por Orcoma, dejando su carga en el camino.

Basura Vinto 4

Manifestación del pueblo de Capinota contra el atentado ambiental cometido por la Alcaldía de Vinto.

Si consideramos que los camiones que trasportaban la basura eran de 20 toneladas de capacidad de carga, estimamos que la carga contenida en esos momentos era de 100 a 120 toneladas. Si la operación se realizó durante 4 a 5 días, la carga de basura depositada en Capinota asciende fácilmente a unas 500 toneladas métricas. Algunos ciudadanos que subieron al botadero afirman que ya se había depositado gran cantidad de basura, misma que fue tapada con una maquina topadora que parecía de propiedad de la propia Alcaldía de Vinto.

 

Como programado desde las nueve de la mañana, la población comenzó a concentrarse en la cancha de futbol, en una espontánea y furibunda manifestación que se dirigió hasta la tranca, a la entrada al pueblo, teniendo a la cabeza al propio Alcalde y al Presidente del Comité Cívico, amén de otras autoridades municipales, policiales, cívicas, de OTBs, regantes, y otras. Por vez primera vimos a pobladores de Capinota, Irpa Irpa, Buen Retiro y alrededores marchando juntos y expresando su ira contra quienes atentan contra la ecología y el medio ambiente de la Provincia.

Basura Vinto 3

Un grupo de manifestantes había preparado un burro para sacar al Alcalde, Martín Jora, por la desconfianza que produce su accionar en este caso.

En el cabildo hizo uso de la palabra el Alcalde Martín Jora, que dijo que solo le quedaba el recurso legal para defender al pueblo. Su intervención fue cortada por gritos y tomatazos que expresaban la desconfianza de los pobladores en relación a su discurso. También hizo la palabra un enviado de la Alcaldesa de Vinto, quien no pudo venir personalmente; el enviado repitió su versión de que fue un funcionario técnico el responsable y que pedía disculpas. Su discurso fue rápido y cortado por algunos tomatazos y huevos que mancharon su ropa. Intervinieron otros ciudadanos y dirigentes, que de manera airada pedían una conducta clara y radical para cortar este tipo de atentados. En síntesis pidieron que los camiones no salgan mientras la Alcaldía de Vinto no resuelva el asunto, llevando de vuelta toda la basura acumulada; que las autoridades capinoteñas inicien un juicio ambiental a la Alcaldía de Vinto y se resuelva el asunto por la vía legal, debiendo acudir para este cometido al Gobierno Departamental y a la Fiscalía respectiva. Pidieron también atención al tema de la basura, de gran prioridad para el pueblo en estos momentos, que ve sus caminos ensuciados por transportistas que echan desechos en todo el trayecto, principalmente desde Parotani.

 

Finalmente, un grupo muy grande expresó su desconfianza para con el Alcalde Jora, le pidió su renuncia inmediata, no faltando algunos que propusieron la intervención inmediata de la Alcaldía. Para su cometido tenían preparado un burro, en el que querían sacar al Alcalde cuestionado. La propuesta, si bien tuvo eco, no prosperó, en gran medida por la llegada del responsable del medio ambiente de la Gobernación de Cochabamba, quien tomó la palabra y explicó que ellos no conocían nada de estos movimientos de basura de un Municipio a otro, movimientos que están prohibidos y normados, y cuya contravención es un delito que puede ser castigado con las multas respectivas. La Comisión de la Gobernación, dijo, haría un informe a la brevedad posible para que sirva de base para asumir algunas conductas legales. Se pidió incrementar el número de personas que harían la inspección ocular en los lugares donde se encontraban los camiones y el botadero Municipal. De esta manera terminó el Cabildo que   tuvo el mérito de haber revivido la conciencia cívica de los capinoteños alrededor del tema ambiental.

Basura Vinto 1

Numerosa concentración en el cabildo capinoteño para protestar por el atentado ambiental cometido por la Alcaldía de Vinto

En momentos en que preparábamos esta nota nos hemos enterado por el periódico Los Tiempos que en horas de la mañana de ayer sábado, los camiones fueron movidos y la basura fue trasladada a un destino desconocido. Al mismo tiempo, indica la nota, se espera una audiencia para el día martes con la Alcaldesa de Vinto, y que la Alcaldía de Capinota presentó una denuncia a la Fiscalía del Medio Ambiente, de la que se espera una respuesta la siguiente semana.

 

En resumen, gran movilización del pueblo que esperamos no sea en vano y que sirva para cortar a autoridades irresponsables, en este caso de una Alcaldía que ni siquiera es vecina; no se debe permitir que nadie se haga la burla de los capinoteños, mellando su dignidad y menospreciando el valor de su medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: