Se reaviva carnaval capinoteño

Lama suas 2

La Reina de la comparsa Lama Suwas fue un personaje disfrazado de la Alcaldesa de Vinto, agradeciendo por permitirle botar su basura en el Municipio de Capinota

Después de muchos años de desorganización y algunos de mal gusto, este año el carnaval capinoteño parece haber tomado otro rumbo. Se presentó más organizado y puntual. Ya no terminó cuando oscurecía sino con plena luz del día, aunque hubo una comparsa de fondo que entró, bastante después que las demás, cuando mucho público ya había partido. Muchos atribuyen esta mejora al impulso organizativo del nuevo Secretario de Cultura, el joven sociólogo, Alexandro Terrazas, capinoteño de cepa y que tiene renovadas ideas en cuanto a la actividad cultural del pueblo, tema sobre el que ha venido trabajando voluntariamente en los últimos años.

La otra característica fue que las comparsas no entraron con mucha separación entre ellas y no se vieron muchos borrachos descompaginando las danzas. Se notó un esfuerzo por preparar carros alegóricos, aunque ese es un elemento relativamente nuevo. El carnaval capinoteño, al igual que el valluno se ha caracterizado siempre por su alegría, su colorido, por el canto de coplas picarescas y el acompañamiento con instrumentos de cuerda y algún bombo o quena. Ahora se ve hasta carros que portan aparatos estéreofónicos bulliciosos. Será la modernidad o el afán de hacer más ruido?.

Lama suas 3

Carro alegórico que simboliza un camión basurero de Vinto, llevando su basura a Capinota

En el pasado se veía una que otra reina de comparsa entrando, pero el uso desenfrenado de globos hace que la reina pase desapercibida, sentada en la mesa del jurado (sic). El uso de globos disminuyó, pero aumentaron los sprays que despachan espuma molestosa.

Lo que notamos se reavivó en mayor medida es la picardía de las comparsas, por sus disfraces, por sus coplas y por satirizar a personajes o autoridades de turno. En este sentido el Alcalde del pueblo y el caso de la basura de Vinto fue el más tomado en cuenta. Se llevaron la flor los Lama Suwas, que año tras año se presenta en el carnaval y cada vez más son más numerosos y picantes. La imaginaria reina de esta comparsa fue nada más ni nada menos que la Alcaldesa de Vinto, que agradecía al Alcalde Martín Jora, utilizando sus gracias femeninas, por haber permitido convertir a Capinota en el basurero de Vinto. Por detrás de esa reina, venía un camión basurero de la Alcaldía de Vinto, llevando la basura a su lugar de destino.

Otra comparsa tocó también el tema, con todos sus componentes llevando carretillas cargadas de basura. Consideramos que este tipo de sarcasmo carnavalero es el que trasunta el sentir del ciudadano común, que encuentra en la fiesta la forma propicia de expresar sus críticas y observaciones. Sin lugar a dudas que ésta debía ser la comparsa ganadora, porque cumplió su objetivo: divirtió, hizo sarcasmo y educó.

Pisa fuertes

Los Pisa Fuertes de Buen Retiro entrando con su gran locomotora, añorando sus viejos tiempos ferrocarrileros

No quedaron atrás otras tradicionales comparsas: los Rumy Song’os, los Karachupas, los Kalinchos, los Badulakes, los Puriskiris, los Salvajes y hasta el Sindicato Mixto de Transportes; llamó la atención la división de los Pisa Fuertes, que entraron con un grupo Senior y otro, tradicional. Este último presentó un carro alegórico llamativo, consistente en una locomotora de ENFE, modelo antiguo, que expresa el sentimiento y la añoranza de los capinoteños por su ferrocarril.

No podemos despreciar ningún esfuerzo. La docena de comparsas que vimos hicieron su contribución para que el carnaval despierte la alegría y la participación de la juventud en esta tradicional fiesta. También se notó la presencia, en medio de las comparsas, de gran cantidad de jóvenes de ascendencia capinoteña o de la ciudad, que vinieron a divertirse y reforzar a las comparsas locales.

Esperamos que este esfuerzo tome cuerpo y se siga revitalizando nuestro carnaval, tradición de vieja data.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: