Capinoteño Enrique García Ayaviri preside la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE)

DSC_0085

El Dr. Enrique García Ayaviri, Presidente de la ABCE

 

Tenemos el orgullo de tener entre nuestros notables paisanos a Don Enrique García Ayaviri, capinoteño de cepa y de conocida familia irpairpeña. Es nieto de Custodio Ayaviri, meritorio profesor de la localidad, cuyo nombre lleva la principal Unidad Educativa de Irpa Irpa.

Enrique García ha tenido una brillante carrera dentro de la economía nacional, matizada por estudios profundos en el área, que le han permitido obtener los títulos de Ph.D, Master y Bachelor of Arts en Economía en las universidades americanas de Utah, Bucknell Pennsylvania,  Wesleyan Connecticut.  Además tiene estudios complementarios en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, Holanda, donde obtuvo el .Diploma en Desarrollo Regional.

Durante más de cuatro décadas ha dedicado su vida al servicio y  al desarrollo económico y social de Bolivia y Latinoamérica, ocupando diferentes cargos dentro y fuera del país. En el país ha trabajado en diferentes instituciones de desarrollo y en  universidades e instituciones de investigación económica, llegando a ser Presidente del Directorio del Banco Central de Bolivia y viceministro de Desarrollo Regional del Ministerio de Planeamiento.

En el exterior se ha desempeñado como funcionario de las Naciones Unidas, habiendo ocupado el delicado cargo de Representante Residente de las Naciones Unidas en México y las Antillas Holandesas.

En el ámbito de la educación universitaria ha sido profesor de economía en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Actualmente es Miembro de Número y Presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas –ABCE- de la cual es socio fundador y desde donde ha desplegado una intensa y fructífera actividad académica en pro del país, misma que le permite decir que la ABCE ha “sido la semilla de la economía moderna en Bolivia”.

Sin embargo, sus actividades van mucho más allá de la economía y del país, puesto que es también Académico de Número Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico del Instituto de Investigaciones Socio Económicas –IISEC-; Miembro Permanente del Comité Organizador de la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, que es un evento anual promovido por la ABCE en  cooperación con  universidades bolivianas y entidades nacionales e internacionales de investigación del  desarrollo económico.

Sin duda, Enrique García Ayaviri es uno de nuestros economistas más reconocidos, sitial que lo ha logrado gracias a su esfuerzo y sacrificio. A partir de su actividad intelectual se ha ganado los méritos más que suficientes para ocupar un sitial especial junto a los grandes intelectuales capinoteños que enorgullecen nuestro terruño. Desde nuestras páginas le enviamos nuestras congratulaciones y nuestros mayores deseos de éxito en la culminación de su carrera, esperando que en algún momento las autoridades locales le brinden el reconocimiento merecido como hijo notable del pueblo.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Edgar Claure Paz said,

    Completamente de acuerdo. Pocos capinoteños han llegado a sitiales tan altos en lo profesional y lo personal. A parientes y amigos nos da orgullo tenerlo entre nosotros. Y a su pueblo, que?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: