Artista capinoteño Hans Hoffman Barrientos: Llevará su obra al Mundial Rusia 2018

7_4_14Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya

La expresión plástica de una persona o imitación de la misma, pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la misma. Pintar retratos, ser experto en el arte, es difícil, especialmente cuando lidias con expresiones y características faciales. Imágenes de rostros caracterizan la obra de Hans Hoffman Barrientos, que a “medias” autodidacta, encuentra los medios, el camino para expresarse cuando llega el momento de respirar del arte y ejecutar su aprendizaje.

“A medias” decimos porque con pequeños estudios en la Escuela de Artes de Cochabamba, el artista capinoteño logró traspasar las fronteras nacionales, más de 35 premios importantes en las diferentes técnicas como el óleo, escultura, dibujo, grabado, pintura, acuarela avala su magnificencia.

“…Debemos destacar la capacidad de gran dibujante de Hoffman. Los rostros se ´arman´ a través de múltiples situaciones y personas. Hay en los cuadros cierto tono dramático, en el que el artista muestra su preocupación social. El estilo de Hoffman, conforman un dibujo central a través de otros más pequeños, lo hemos visto antes, aunque de él hay que destacar su trazo seguro y la expresividad que logra en cada una de sus obras. Los temas dominantes, persisten en el alegato social de aquella certeza, que aquel mundo mejor, aún es posible”, opina el escritor Germán Araúz.

La influencia de la familia, su tío arquitecto, su abuelo aficionado a la pintura con cuadros de colección en casa, influyeron para que entre los muchos galardones pueda obtener el primer lugar en la Bienal Latinoamericana y del Caribe, en México D.F.

“Vivo mi época, pinto, me divierto, me expreso con lo que me rodea, mi pasión es el arte, mi misión lograr lo que alguien me encomendó, mi labor es avanzar, construir mi sociedad desde este lado del arte” nos dice Hans que pronto partirá a Rusia a mostrar los rostros de los máximos exponentes del futbol, personajes puestos en acrílico sobre tela. Neymar, Messi, Ronaldo entre algunos.

“Tengo la intención que sean unos 50, muchos serán repetidos, pero en diferentes propuestas, tengo el estilo de retratar varios personajes y los actores principales del fútbol, no están exentos, tengo terminados 10 retratos, iré a Rusia, me trasladaré antes del mundial, pienso pintar allá porque quizá no lleve estas obras, por cuestión de transporte”, nos dice Hans.

Cesar Morató, curador de arte y gestor cultural, describe a Hans: “Un estilo en la línea de la histografía, esto porque en sus pinturas, él utiliza elementos que hacen a la vida de cada personaje que pinta. Y en el tema de los paisajes, se enmarca dentro la línea del realismo…”

Hans nacido un 23 de junio de 1956, de ascendencia alemana, de larga trayectoria, de fina obra, siempre propositivo ahora nos muestra un lado innovador a propósito de Rusia 2018, es por eso que hoy nosotros lo nombramos, “El artista de la semana”.

(Publicado en La Patria, Revista Tu Espacio, 14 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: