Conflicto de agregados salpica a Coboce y afecta a los agricultores

 

6_p1_numbela

El terreno de explotación de agregados, ayer en la comunidad de Yatamoco. | Martín Numbela

Por Roger Medina Candia

La venta de un terreno ubicado en inmediaciones del río Arque, en Capinota, generó un conflicto entre productores de agregados y hortalizas, quienes denunciaron ayer que la actividad de extracción de material provocó una caída del 70 por ciento en los rendimientos de la cosecha de hortalizas.

Los dirigentes y productores de comunidades agrarias de Sarcobamba, Yatamoco, Kollpamayu, Sancocucho cuestionaron ayer la venta de un terreno de más de 10 mil metros cuadrados ubicado a orillas del río Arque (Yatamoco), en diciembre de 2017.

Aseguraron que la superficie fue entregada en 2008 a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), para que ayude en tareas de manejo del caudal del afluente y evitar inundaciones. Sin embargo, acusaron a la cooperativa de haber vendido la propiedad, de forma “ilegal”, porque se encontraría dentro de la franja de seguridad.

En este sentido, el productor Esteban Arce explicó que las leyes municipales establecen que la explotación de agregados debe ser autorizada por la comunidad, para después avanzar en los trámites municipales. Sin embargo, afirmó que el procedimiento no se cumplió. “La venta es ilegal. Hemos notificado en su debido tiempo, no nos han hecho caso”, aseguró.

Este medio intentó entrevistar ayer al superintendente de planta de Coboce en Capinota, Daliborce Cesaredo, no obstante, el personal de la puerta de ingreso aseguró que no se encontraba en las instalaciones.

Contrariamente, el secretario de Transporte del sector cantera del Sindicato de Transporte Pesado Irpa Irpa, Raúl Sandoval, afirmó que se pagaron 90 mil dólares por la transacción, que Coboce demostró los papeles legales y que la misma se encuentra fuera de la franja de seguridad.

CAE PRODUCCION

Entre enero y junio de 2018, los productores de cuatro comunidades de Capinota reportaron un promedio de rendimiento de 30 cargas de zanahorias, frente al as 100 que se alcanzaron en 2013.

Asimismo, el productor Fernando Canelas detalló que el ajo fue la segunda verdura más afectada, ya que actualmente rinde 10 cargas por quintal de semillas por temporada de siembra, frente a las 15 logradas antes de la crisis del agua.

Por otro lado, la papa pasó de rendir de 15 bolsas por quintal a cinco, mientras que la remolacha cayó de 80 a 30 cargas en el mismo periodo. Los productores también lamentaron el rendimiento de la cebolla, que cayó de 50 bolsas por quintal a 30.

Atribuyeron la fuerte caída al incremento de cooperativas dedicadas a explotar agregados que se instalaron en diferentes comunidades del municipio desde 2010.

“El agua en este tiempo reduce su caudal y no alcanza para el riego de la producción agrícola. Resulta que estas empresas de agregados también usa el agua, entonces quita lo que debería utilizar el agricultor”, precisó Canelas.

La versión fue corroborada por otros cinco productores de las comunidades agrarias de Sarcobamba, Yatamoco, Kollpamayu, Sancok’ucho.

Sin embargo, el secretario de Transporte del sector cantera del Sindicato de Transporte Pesado Irpa Ipra, Raúl Sandoval, sostuvo que el bajo caudal se debe a la sequía.

TESTIMONIOS

“La extracción de agregados disminuye el agua del río y se agrava por la sequía, nos perjudica mucho”. Esteban Arce. Productor de hortalizas.

“Ya no hay agua, sólo viene barro en el río. Tenemos que pedir permiso para sacar nuestra carga”. Ana Salazar. Productora.

“En esta época ya teníamos agua para poder regar; ahora no hay, es muy poco, apenas nos llega agua del río”. Melvi Salazar. Productora.

UN ENFRENTAMIENTO DEJÓ HERIDOS Y DAÑOS MATERIALES

El dirigente del Sindicato de Transporte Pesado Irpa Irpa, Raúl Sandoval, denunció que un grupo de productores agrícolas avasalló la propiedad privada en el río Arque y dañó ocho volquetas en la comunidad de Yacamoco, el pasado lunes.

“Cinco transportistas fueron hospitalizados, está un mayor de edad herido”, precisó.

Por su parte una productora de la misma región, Melvi Salazar, acusó a los transportistas de iniciar el conflicto.

“Nos han agredido a las mujeres, directamente nos han venido provocar. Nos han pateado, nos han empujado, nos han hecho heridas, nos han fracturado las manos y dañado las cabezas”, afirmó.

El enfrentamiento fue interrumpido por efectivos policiales de Capinota, quienes lograron separar a las personas durante el proceso de vigilia en reclamo de la propiedad adquirida por los transportistas.

Publicado en Los Tiempos,  el 01/08/2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: