Gran marcha por la seguridad ciudadana en Capinota

37539354_305421236880743_8168607847974699008_n

En días pasados se ha realizado en la localidad de Capinota una de las marchas más grandes registradas en los últimos años. Fue protagonizada por la población en general, liderada por sus OTB, juntas vecinales. oficinas de Control Social, Comité Cívico y otras autoridades. La marcha terminó en un cabildo, donde fueron convocadas las autoridades municipales, policiales y de las defensorías, no sin antes haberse conformado un Consejo Municipal de Seguridad ciudadana, a la cabeza del Alcalde Municipal, que será fiscalizado por la oficina de Control Social. En el lugar los representantes firmaron un convenio que debe concluir en la elaboración de un Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, se supone, en el más breve plazo.

Las protestas y las quejas giraron alrededor del amedrentamiento que sufren los vecinos, principalmente por parte de pandillas organizadas, el alcoholismo en menores de edad, peleas callejeras incluso con arma blanca, apertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y con participación de menores de edad, carreras de motos, deterioro del pavimento y aumento de peligrosidad por el derrame de arena y cascajo de parte de las tolveteras y volquetas, encargadas de llevarse la materia prima extraída irracionalmente de nuestros ríos. Se han denunciado algunos casos de muertes por accidentes de motos o vehículos motorizados, todos ellos relacionados con consumo de alcohol por parte de sus conductores y ocupantes.

39249565_222565785103715_1950291945569910784_nConcomitantemente con esto se ha denunciado la falta de compromiso de las autoridades locales, que no hacen ningún intento de solucionar estos problemas sociales. Se dijo que la Alcaldía está plagada de gente foránea, sin apego por la tierra; existe poco personal netamente capinoteño. El Presidente del Comité Cívico fue enfático en denunciar al Oficial Técnico de la Alcaldía como nefasto para el pueblo; dijo que estuvo comprometido con el caso de las volquetas que traían basura a Capinota desde Vinto, además de tener denuncias de otros casos en este como en otros municipios. En su discurso también denunció anomalías en la Policía local, tal es el caso de sobrefacturación por cambio de aceite para sus vehículos a un costo de 30.000 Bs.

A pedido del cabildo intervino el Alcalde, con un discurso elusivo dijo que debe asumirse una actitud valiente. Quieren que cierre un local nocturno, dijo, pero no veo ningún letrero que diga eso. La Alcaldía ya lo ha clausurado porque hemos comprobado que su autorización de funcionamiento era para restaurante y no para local nocturno. Añadió que la seguridad ciudadana es parte de todos, es responsabilidad sobre todo de los padres que no controlan a sus hijos. ¿Por qué dejan salir a sus hijos hasta tan tarde? Preguntó a la concentración.

39177561_235781280457522_3084934730789945344_nSeguidamente el Jefe de la Policía hizo uso de la palabra y dijo que se ha habilitado un teléfono permanente, destinado a recibir quejas y denuncias de toda la población. Pidió ayuda para su uso razonable y serio, prometiendo que la policía reaccionaría con rapidez ante cada denuncia. Leyó el número del teléfono y pidió que todos los ciudadanos lo lleven consigo, este número es el: 71787332.

Como resumen y propuesta general el Distrito 3 leyó un voto resolutivo que condensa las peticiones del cabildo para ser tratadas en el plan de seguridad ciudadana. Entre estas solicitudes sobresalen las siguientes: cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas; instalación de un módulo policial en la tranca que funcione las 24 horas; exigencia para el cumplimiento de las ordenanzas municipales; mayor señalización de calles y avenidas; educación vial en las escuelas, para choferes y en la población en general; cámaras de seguridad en lugares estratégicos; prohibir transporte pesado tipo volquetas por medio del pueblo; exigir que los empleados de la Alcaldía y de las defensorías sea gente del pueblo; Fiscal permanente para la Provincia; nueva ambulancia para el hospital; terminación del parque de Buen Retiro; construcción de pasarelas en la avenida.

Estas son ideas de una propuesta que debe ser mejor estudiada. Consideramos que se basa en salidas tecnológicas o de infraestructura que casi nunca funcionan, tales como construcción de pasarelas, instalación de cámaras, señalización para escasos vehículos, todo como copia de lo que se hace en las ciudades. Nosotros proponemos acciones más puntuales dirigidas a las personas, tales como cierre de locales de expendio de bebidas a horas prudentes, como siempre fue en el pueblo, tipo once o doce de la noche, con control policial; trabajo educativo en las escuelas y sindicatos; registro de pandillas y fichaje de sus componentes para su seguimiento, como se ha hecho en algunos municipios con bastante éxito. También proponemos acciones positivas que ayuden a mejorar la cultura ciudadana, tales como un mayor apoyo a la cultura, al deporte y la ciencia en los colegios y grupos juveniles; evitar actividades donde el Municipio aparece fomentando la inseguridad y el alcoholismo, tales es el caso de ferias donde se consume alcohol de manera exagerada y aparecen promovidas por la Alcaldía; se debe tender y buscar que nuestro Municipio piense más en la gente, sea cada vez más solidario y saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: