Capinota en la pandemia de coronavirus al 2 de agosto 2020

Capi 2 agosto

 

La pandemia avanza; a nivel mundial ya hemos superado los 18 millones de casos acumulados, con 692.000 muertes. Siendo EEUU el que lleva la delantera en muertes. Bolivia está en el puesto 32. Lleva 145 días de pandemia, con 70 días de cuarentena estricta en el país y 62 de cuarentena dinámica y flexible.

La pandemia va desplazándose hacia el occidente, siendo los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro los más afectados. Hoy se han registrado 1360 casos nuevos, en Oruro 120, en La Paz 398, en Cochabamba 208, en Santa Cruz 120, en Tarija 230, en Beni 67, en Chuquisaca 47, en Potosí 56 y en Pando 0.

El total de casos en Bolivia es de 80.153; donde Cochabamba tiene 9.418. De sus 47 municipios, 41 ya han sido tocados por la pandemia; siendo los más afectados Cercado, Quillacollo y Sacaba, seguidos por los municipios del Chapare. El municipio de Sipe Sipe llama la atención con sus 160 casos y Santivañez mantiene 27 casos. Mientras que Sicaya aumentó a 8.

En ese escenario Capinota ha vuelto a aumentar sus casos de manera alarmante, teniendo registrados 55 casos, con 4 decesos; números que son conservadores porque existe falencia en el sistema de diagnóstico y de aplicación de las normas de aislamiento y entierro de muertos. La mayor parte de los casos graves se van a Cochabamba donde fallecen y son enterrados. Otra parte son certificados por otras causas de muerte diferentes a Covid 19.

Con todo esto, el número de casos aumenta de manera exponencial y la pandemia se extiende de manera comunitaria, por lo que estimamos que son muchos más los casos. No existe una respuesta programática de parte de las autoridades municipales ni sanitarias. Sabemos que el Comité Cívico tuvo una reunión donde se han sacado algunas conclusiones; sin embargo, se debe anotar que las instituciones responsables son las municipales, que cuentan con la autoridad y los recursos para el control de la pandemia, aplicándolos en las áreas estratégicas, pese a estas advertencias, predomina el silencio.

Deja un comentario