El desarrollo de Capinota avanza de la mano de sus tradiciones

Gran cantidad de público asiste a la verbena capinoteña que se realiza cada año

Por: ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo | Opinión. 01/10/2011

El aniversario de fundación es la mayor celebración de los capinoteños. A pasos apresurados, el desarrollo de Capinota avanza y su población se jacta de mantener su belleza y vocación agrícola.

En su seno está una de las empresas más grandes de Cochabamba, la fábrica de cemento de Irpa Irpa de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), cuya pujanza está cimentada en el trabajo constante de los capinoteños que la engrandecen. La fábrica emplea mano de obra capinoteña en un 80 por ciento .

 Decenas de residentes llegan y ven maravillados el progreso de “la capital del guarapo”, que no pierde el encanto de sus costumbres. “Yo veo que ha progresado harto. Antes en Capinota sus calles eran sólo de ripio, a lo mucho empedrado, ahora todo está bien pavimentadito”, expresa Félix Mollinedo, oriundo de la localidad de Abra, Capinota, quien dejó su terruño cuando era muy joven.

 El estadio, el coliseo, y el puente Yatamoco, son para Félix obras que llaman su atención. Son comodidades que ahora ve con satisfacción. Las visitas a su madre, Tomasa Coca, muchas veces eran frustradas por falta de infraestructura.

 “En tiempo de lluvia, teníamos que pasar el río con el agua hasta la cintura, a veces ni el caballo pasaba y teníamos que regresarnos”, relata Félix.

 La inigualable ch’anqa de conejo es parte de los delirios de Félix. El sabor de la gastronomía capinoteña es uno de los atractivos en su aniversario y días de fiesta.

 La belleza de sus paisajes acompaña las inolvidables tardes en los huertos de higo, manzanos, membrillos, duraznos y uvas. La chicha y el guarapo son las bebidas típicas que acompañan la visita, asimismo son las causantes de un merecido reconocimiento que será otorgado hoy por la Asamblea Legislativa Departamental.

 Capinota será reconocida como “La tierra de uvas y del tradicional guarapo”. El pasado 27 de septiembre, la Asamblea Departamental aprobó el reconocimiento, informó el asambleista de Capinota, Leocadio Mamani.

 En esta región muchas de las familias conocen y elaboran la chicha y el guarapo tradicional capinoteño; el aniversario de la provincia, la fiesta de carnavales, la fiesta de la virgen de la Asunción y la cosecha de papa son ocasiones propicias para la elaboración de estas bebidas.

 Impregnada del trabajo y la dedicación de cada uno de sus habitantes, esta provincia busca ser la hija predilecta de Bolivia.

 “Capinota es una tierra progresista, llena de virtudes, que sólo requiere de mayor voluntad y compromiso de sus hijos para seguir creciendo y ser la predilecta de Bolivia”, aseveró el alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua.

 Nuevas obras para el 103 aniversario

El compromiso de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce – Irpa Irpa) forma parte de las obras de impacto que cada año engrandecen a este valle. Para la presente gestión se ejecuta el asfaltado de la avenida Irpa Irpa – Capinota, que tiene una inversión aproximada de Bs 6 millones, donde Coboce Cemento aporta el 70 por ciento , según informó el gerente de la empresa, José Manuel Ramírez.

 Asimismo para el año 2012 se firmó con convenio donde la empresa cementera se compromete a la entrega de 20.000 m2 de pavimento rígido para Capinota, y 20.000 m2 para Irpa Irpa.

 La conclusión de las instalaciones del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) es otro de los compromisos, donde Coboce aporta con el 50 por ciento y la Alcaldía, el restante 50 por ciento .

 “Todos los años Coboce brinda su ayuda para la construcción de muros defensivos y para la recuperación de tierras agrícolas”, dijo Ramírez.

 Para hoy se prevé el inicio de obras de la carretera Convento – Wasa Mayu que tiene una extensión de 18 Km y que tendrá una inversión aproximada de Bs 71 millones, informó el asambleista departamental de Capinota, Leocadio Mamani. El asambleísta informó que se concluyó el estudio para la construcción de la represa Corral Mayu. La construcción requiere una inversión de Bs 10 millones, dijo Mamani. Para hoy se prevé la entrega del Coliseo Municipal con asistencia del presidente Evo Morales.

 El turismo está ligado a la religiosidad y cultura del pueblo

 Los atractivos turísticos en Capinota están fuertemente ligados a la religiosidad y cultura de sus habitantes. En el centro poblado, la parroquia de San Pablo recibe la visita de feligreses que llegan desde diferentes comunidades como Capinota, Irpa Irpa, Buen Retiro y otras próximas a la campiña.

 La devoción a la virgen de la Asunción o la Asunta, se expresa con festejos y actos religiosos durante los días 13, 14 y 15 de agosto.

 Entre sus fiestas costumbristas destaca el tradicional carnaval capinoteño, donde pandillas llegan desde diferentes comunidades a compartir las coplas propias de su creación.

 Luego está el festival cultural de Huaychoma y el tradicional llankaku, o festival del Arado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: